jaca

Cientos de visitas celebran el noveno aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca

Desde su reapertura han pasado más de 200.000 personas por este centro de referencia internacional en Arte Medieval y pintura mural

Museo Diocesano de Jaca. virgen de Arbués
La talla románica de la Virgen de Arbués se suma a la colección permanente del Museo

Cerca de 300 personas visitaban este sábado por la mañana el Museo Diocesano de Jaca en una jornada de puertas abiertas que se alarga hasta la tarde. Este 9 de febrero celebraba el noveno aniversario de su reapertura y lo hacía con entrada libre y presentando al público una nueva pieza para su colección permanente, la talla románica de la Virgen de Arbués (Siglo XIII), que acaba de ser restaurada. El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España y el mundo.

Desde su reapertura han pasado más de 200.000 personas por este centro de referencia internacional en lo que se refiere al Arte Medieval en general y a la pintura mural en particular. El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España con piezas tan importantes como los conjuntos de Bagüés, Ruesta y Navasa, así como con una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.

La “Capilla Sixtina” de la pintura románica
El conjunto pictórico de Bagüés es la gran joya del Museo. Estos frescos fueron trasladados desde la iglesia de esta localidad al museo en 1970, y para ellas se creó una sala con las mismas dimensiones que la iglesia de origen. Se trata del conjunto de pintura mural románica más grande en extensión de España, de allí que haya quien lo llame la "Capilla Sixtina" de la pintura románica.
Debemos tener en cuenta que para la remodelación del MDJ se invirtieron entre 2009 y 2011 1,79 millones que fueron aportados por el Obispado de Jaca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, según indicó un estudio elaborado por Fundear para la Obra Social de Ibercaja.
Se siguieron los criterios actuales de museología que recomiendan seleccionar y reducir el número de piezas expuestas en los centros museísticos para poder clarificar la lectura y la visión del espectador.

Nueva incorporación a la colección permanente del Museo
Durante la jornada de este sábado quedaba ya expuesta en la colección permanente la talla románica de la Virgen de Arbués (Siglo XIII) que acaba de ser restaurada gracias a una subvención de 4.000 euros del Ayuntamiento de Jaca.

Esta talla viene a completar la ya de por sí importante colección de Vírgenes románicas que tiene el centro que en estos 9 años ha visto cómo se ha pasado de tener expuestas 4 tallas románicas hasta las 8 con las que cuenta actualmente, cumpliendo con ello el objetivo de ir rotando y cambiando nuestra colección permanente con la incorporación de nuevas piezas totalmente restauradas.

Esta virgen, procedente de la Iglesia parroquial de Arbués (localidad perteneciente al término municipal de Bailo) y que se conservaba en los fondos del museo, es una preciosa muestra de la tipología característica de Virgen-trono románica pero en ella se aprecia ya un avance hacia los siglos del gótico con una mayor muestra de afectividad de la Madre hacia el Hijo al que sujeta por el hombro en un ademán maternal.

Comentarios