comunicaciones 

Cierres en el Túnel de Bielsa para llevar a cabo pruebas de ventilación y un simulacro de seguridad

El cierre afecta a la jornada de tarde de este miércoles y jueves

Túnel de Bielsa
Tráfico en el Túnel de Bielsa.

El Túnel de Bielsa procederá al cierre parcial del tráfico en horario de tardes que se unirá el cierre del túnel en período nocturno tal y como indican las prescripciones sanitarias del lado francés. Por ello, este miércoles, 8 de septiembre, se realizarán varias pruebas de humo y ventilación en el túnel de Bielsa-Aragnouet, mientras que el jueves 9 de septiembre se procederá a realizar un simulacro externo de gran amplitud en dicho túnel con los servicios de protección civil españoles y franceses.

Con el fin de permitir la realización de ambas actuaciones en el túnel de Bielsa-Aragnouet, se procederá al cierre del túnel y sus accesos a la circulación, el miércoles desde las 18.00 horas hasta las 06.00 horas del jueves. De igual manera desde las 16.00 horas de ese mismo jueves se procederá a su cierre hasta las 06.00 horas del viernes, 10 de septiembre.

Para el director del túnel, Andrés Olloquí, se quieren minimizar las afecciones al tráfico al máximo “pero es necesario llevar a cabo esta prueba y simulacro que permiten que las instalaciones estén a punto”.

OLLOQUI CIERRE septiembre

El miércoles se llevará a cabo el llenado del túnel de humo para que ponga a prueba toda la maquinaria de la propia infraestructura para la evacuación del humo y el control de tiempos y las labores que deben acometer todos los operarios. Una prueba de mantenimiento que se ha gestado desde la misma entidad que gestiona el túnel y que se realiza de manera periódica.

El jueves se prepara un gran simulacro promovido por la prefectura francesa y con colaboración de varios cuerpos y servicios de protección civil, de los dos lados de la frontera, para llevar a cabo una actuación de grandes dimensiones que consiste en la evacuación de un accidente químico en el interior del túnel. Se prevé la participación de un gran dispositivo humano y material que será referencia a nivel europeo para el estudio de estrategias de rescate y evacuación en este tipo de accidentes vinculados con mercancías peligrosas.