Actualidad
SUCESOS

Cinco rescates de montañeros y barranquistas sin consecuencias durante el fin de semana

Una de las intervenciones más aparatosas ocurría el sábado con dos barranquistas y terminaba a las tres de la madrugada 

Los rescates se han sucedido este fin de semana en la montaña y en barrancos de la provincia aunque afortunadamente no hay que lamentar daños graves.

El pasado sábado dos vecinos de Zaragoza se veían impedir para acceder por un paso estrecho por la fuerza del cauce en el barranco de Miraval y el 062 de la Guardia Civil recibían el aviso a las 19:00 horas. Acuden al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero y médico del 061, aunque la unidad aérea tuvo que retirarse porque se acercana el horario nocturno. Los especialistas localizan a los barranquistas a las 0:30 horas que se encontraban ilesos pero con hipotermia y agotamiento, tras llevar siete horas parados, se les calienta y se remonta con ellos por una senda por la que se puede llegar hasta un aparcamiento, donde les esperan sus compañeros de actividad, llegando sobre las 3 de la madrugada.

A las 12:50 horas de ese mismo día se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que se había lesionado un pie debido a la caída de una piedra de grandes dimensiones cuando ascendía por el collado de Ip. Se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, helicóptero con base en Huesca y médico 061, tras localizar al herido y prestarle una primera asistencia es trasladado al Hospital de Jaca, se trata de un hombre vecino de Gava (Barcelona).

A las 08:30 se recibió un primer aviso informando de que un montañero se había lesionado un tobillo en la zona de la Senda Fuente Campanales en Canfranc, se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y médico 061, tras localizar al herido e inmovilizar la lesión se le traslada al Hospital de Jaca, se trataba de un vecino de Navarra de 45 años.

El pasado viernes también fue una jornada con dos rescates. Uno de ellos a las 23:40 horas del día 6 informando de que cinco personas que habían salido a realizar el barranco del Vero no habían regresado al camping donde estaban hospedados. El EREIM de Huesca en vehículo oficial se dirige al lugar y tras realizar el recorrido del barranco localizan en la zona del tercer caos a los cinco barranquistas, los mismos carecían de material necesario y se les había hecho de noche, tras suministrarles material y alimentos se les evacua asegurándoles durante el trayecto hasta el camping donde se alojaban. Se trata de 3 varones de 21, 20 y 18 años y dos mujeres de 22 y 20 años, todos ellos vecinos de Barcelona, se encontraban ilesos.

Sobre las 17'30 horas se recibió un aviso en la central 062, indicando que una persona se había lesionado en el cruce de la Renclusa y el camino del Vado y no podía continuar, se dirige al lugar GREIM Benasque, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061, se localiza en el mirador del Forau de Aiguallut a un hombre que se había fracturado el tobillo, tras una primera atención por el médico del 061 se le traslada a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de un vecino de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) de 45 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00