jacetania

Ciudadanos apuesta por el autoconsumo eléctrico en los edificios de la Comarca de la Jacetania

El objetivo es que en 2030 el 30 por ciento de la energía consumida sea con fuentes propias, priorizando la utilización de las energía solar

Sede de la Comarca de la Jacetania
Sede de la Comarca de la Jacetania

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comarca de la Jacetania ha registrado una moción para que la institución apueste por modernizar los edificios de la sede comarcal para dotarlos de tecnologías eficientes que permitan el ahorro energético. Tras la adhesión de esta institución a la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, Ciudadanos ha realizado esta propuesta como un “primer paso” para hacer realidad los compromisos y retos marcados a nivel social, económico y medioambiental.

La implantación de proyectos de eficiencia energética, ha defendido la portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo, “no sólo supone la disminución de nuestra huella de carbono, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la misma, sino que fomenta un uso inteligente y sostenible del gasto público, promueve el ahorro, a la que vez que ofrece un buen ejemplo a la ciudadanía”. Asimismo, ha destacado la consejera, va en la línea del Plan de Racionalización del Gasto que tiene previsto aprobar este jueves la institución comarcal.

Para ello, la formación liberal ha planteado a la Comarca la realización de un plan integral de eficiencia energética en los edificios de la sede comarcal de la Jacetania, con la correspondiente dotación presupuestaria, para incorporar “de manera progresiva” instalaciones de autoconsumo eléctrico en sus edificios y dependencias, ha apuntado Campo, con el objetivo de que en 2030 el 30 por ciento de la energía consumida sea con fuentes propias, priorizando la utilización de las energía solar.

Hasta la ejecución de este plan, Ciudadanos ha propuesto que la institución comarcal realice un estudio pormenorizado de los contratos, de la facturación de los consumos y el estudio de las instalaciones eléctricas. De esta manera, se analizará “con detalle la red de iluminación, para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, empezando por el cambio inmediato de las luminarias”, ha subrayado la consejera de Cs.