educación 

Ciudadanos pide medidas “urgentes” para luchar contra el fracaso escolar en Aragón

Gaspar indica que “el debate debe centrarse en cómo convertir el modelo educativo aragonés en un modelo del siglo XXI”

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos
Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos Aragón presentará en la Comisión de Educación una iniciativa en la que pide que se apliquen medidas “urgentes” para hacer frente al abandono escolar temprano en la Comunidad Autónoma.

Su portavoz, Susana Gaspar, ha recordado que, en 2015, Aragón sufrió un repunte en relación a la tasa de abandono escolar, pasando del 18,4% en 2014 a un 19,5%. Pese a que en 2016 se ha logrado corregir “sólo un poco”, la diputada autonómica ha subrayado que actualmente la tasa se sitúa en un 19%, medio punto por encima de la media española.

En ese sentido, ha destacado que la Comunidad Autónoma “está lejos de alcanzar los compromisos adquiridos con la Unión Europea de alcanzar una tasa de abandono escolar temprano por debajo del 15% en 2020”.

Por ello, Ciudadanos, en su iniciativa, ha pedido crear una mesa de trabajo compuesta por expertos del ámbito educativo que analice la situación existente en Aragón y proponga medidas urgentes; así como aumentar en el ámbito de la Formación Profesional programas específicos de mejora de resultados y prevención del abandono escolar temprano con la suficiente dotación de medios materiales, humanos y económicos.

Además, la formación apuesta por incrementar los recursos tanto materiales, como humanos y económicos en aquellos centros donde, en coordinación con los equipos directivos y mediante la evaluación de criterios medibles y objetivables, se determine que es necesario aumentar los equipos de orientación escolar a fin de hacer frente a altas tasas de abandono escolar.

“Ha llegado el momento de trabajar unidos para hacer frente a estas tasas en Aragón y lograr su reducción. El fracaso escolar es un problema endémico de nuestro sistema educativo que afecta sobre todo a jóvenes de entre 18 y 24 años que no concluyen sus estudios de educación secundaria”, ha aseverado.

Asimismo, la formación liberal propone que la Consejería de Educación trabaje “de manera individualizada” junto a los coordinadores de cada uno de los centros educativos para que, “dentro de su autonomía, puedan desarrollar programas individualizados teniendo en cuenta las singularidades de sus alumnos”.

Comentarios