jaca

Ciudadanos plantea un estudio para la ampliación de la conexión wifi en las pedanías de Jaca

Calculan que se beneficiarían más de 950 personas

Villanovilla (Jaca)
Villanovilla (Jaca)

En muchas de las pedanías de Jaca el acceso a Internet es complicado y la mayoría de sus vecinos lo hacen a través de wifi, por lo que Ciudadanos Jaca ha planteado para el próximo pleno el debate sobre la ampliación de las redes existentes en estos municipios para mejorar la conexión.

La propuesta, presentada por Cs en el Ayuntamiento de Jaca para el próximo pleno, propone estudiar el estado de la conexión en todos los barrios rurales y realizar un informe con las necesidades para cubrir la totalidad de la extensión de ellos.

Unas mejoras que beneficiarían a más de 950 personas que viven en el término municipal de Jaca, que incluye las pedanías de Abay, Abena, Acín, Ara, Araguás del Solano, Ascara, Asieso, Astún, Atarés, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bataraguá, Bergosa, Bernués, Bescós de Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Larrosa, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Lerés, Mastillué, Navasa, Novés, Orante, Osia, Ulle y Villanovilla.

“El problema es que no todos los habitantes pueden acceder a Internet y los habitantes de la mayoría lo hace a través de la wifi pública y gratuita, habiendo zonas oscuras en las que no existe o no llega la conexión”, destaca la portavoz de la formación liberal, Matilde Campo.

“La conexión a Internet- subraya la concejala de Cs-, con las nuevas facilidades de trabajo, es importante para poder retener la población o, simplemente, para acceder a servicios, como pedir cita previa en el Salud o la información del núcleo rural en la calle al alcance de los turistas o visitantes. Aspectos a tener en cuenta para poder promocionar nuestros pueblos y retener población”.

Ciudadanos plantea que todas las acciones necesarias para su implantación deben realizarse a lo largo de este año 2020, con lo que en el texto presentado considera que podría estudiarse su financiación a cargo de subvenciones europeas como los Fondos de Cohesión Territorial.