Actualidad
medio ambiente

Ciudadanos reclama mayor implicación con la Vía Verde Barbastro-Castejón-Selgua

La formación apuesta por mantener el proyecto original y recuerda que el objetivo de estas vías es recuperar antiguos trazados ferroviarios

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo central “mayor implicación con la Vía Verde Barbastro-Castejón-Selgua”; los representantes de la formación liberal en las comarcas del Medio Cinca y Somontano han pedido a ambas instituciones “que se involucren para que se respete el proyecto original y no acabe en el olvido”, tal y como están actuando en materia de vías verdes otras regiones como Andalucía o el País Vasco.

El portavoz de Cs Monzón, José María Laborda, ha recordado que el proyecto está siendo replanteado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el objetivo de conectar esta vía con otras regiones; unos cambios que la formación ve “irrealizables” y cuyos trámites “eternizarían la puesta en marcha de las obras”.

“Ante esta situación, el Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de implicarse con la inversión para salvar el proyecto original. No se puede convertir un antiguo trazado del ferrocarril en una especie de autopista verde que conectaría con otros senderos que nada tienen que ver con antiguas vías ferroviarias, que es el verdadero objeto de la reivindicación”, ha aseverado.

En ese sentido, el edil de Cs en Barbastro, Luis Domínguez, ha subrayado que la línea de ferrocarril de Barbastro a Selgua “simplemente fue un ramal de conexión de Barbastro y Castejón con la línea general” por tanto, ha señalado que no sería posible un enlace con otras comunidades, ni siquiera con otras poblaciones. “Pretender eso es desvirtuar el sentido de lo que debe ser la Vía Verde, que no es otro que recuperar antiguos trazados del ferrocarril”, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que la mayoría de vías verdes en España “son tan locales como ésta” y, aunque Cs “da la bienvenida a cualquier enlace con otras vías o lugares de interés”, ha recalcado que cada uno de ellos “tiene su propio ámbito competencial y cultural”.

Finalmente, Ciudadanos ha pedido a los ayuntamientos de Barbastro, Castejon, Monzón y las comarcas del Somontano y del Cinca Medio que recuperen “el apoyo real” a esta infraestructura “demandada por los vecinos de todas las localidades implicadas”, como se demostró el pasado 13 de mayo en la marcha reivindicativa anual que tuvo, un año más, gran participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00