Actualidad
justicia 

Ciudadanos reclama un plan de choque para recuperar la actividad judicial

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado una organización eficiente de los recursos de los órganos judiciales de Aragón para ajustarse a las medidas adoptadas en el Real Decreto de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Beatriz García, diputada de Ciudadanos
CORTE GARCIA 1 JUSTICIA 01

La portavoz de Justicia de Ciudadanos, Beatriz García, preguntará a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en el próximo pleno para conocer cómo ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón la planificación de este asunto. “Reclamamos un plan de choque para dar una respuesta ágil y eficiente a los asuntos judiciales. La actividad no se ha recuperado tras la desescalada y los juzgados acumulan muchos retrasos. El buen funcionamiento de la justicia es fundamental para preservar los derechos de los ciudadanos”, ha añadido.

“El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró en estado de alarma por la crisis sanitaria, dispuso, en el ámbito de la Administración de Justicia, la suspensión de los términos y plazos procesales, con las solas excepciones necesarias para garantizar los derechos reconocidos a todas las personas en el artículo 24 de la Constitución”, ha recordado García.

En ese sentido, la diputada ha señalado que, una vez comenzada la fase de desescalada, se dictó el Real Decreto 16/20 de 28 de abril donde se articulaban una serie de medidas destinadas a que la Administración de Justicia estuviese preparada para las consecuencias derivadas del estado de alarma, en concreto, actuaciones judiciales derivadas de las medidas adoptadas durante la crisis, recuperarse de la acumulación de los procedimientos suspendidos, aumento de litigiosidad que la propia coyuntura económica adversa originada, así como la necesidad de evitar situaciones de contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00