Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
ALTO ARAGÓN

Ciudadanos reivindica la financiación de las líneas interregionales y su inclusión en los servicios básicos de Renfe

La formación naranaja reclama unos servicios regionales dignos para zonas como Los Monegros, Jaca, Monzón o Binéfar

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca se ha sumado a las reivindicaciones que desde muchas localidades de Alto Aragón se han realizado para garantizar la prestación y financiación de las líneas ferroviarias en la provincia, dado su papel esencial en la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación.

En concreto, se ha referido el portavoz provincial de Cs, Cristian Royo, a líneas como las que unen Zaragoza con Lérida, que pasa por Monzón, o la desaparecida conexión de los fines de semana entre Huesca y Jaca. "De nada sirve hablar tanto de despoblación si a la hora de la verdad no se adoptan medidas efectivas para hacer accesible la movilidad a quienes apuestan por vivir en nuestros pueblos", ha dicho el diputado.

Por eso, la formación liberal ha reclamado unos servicios regionales dignos para zonas como Los Monegros, Jaca, Monzón o Binéfar, algo que Ciudadanos entiende que sólo puede garantizarse con una financiación adecuada y una planificación acorde con el territorio. En el texto que ha registrado Royo se insta al Gobierno de España a que incluya todas las líneas interregionales, declaradas de Obligación de Servicio Público, en el catálogo de servicios básicos garantizados por Renfe y asegurar su financiación.

Además, se reclama al Gobierno de Aragón que lleve a cabo las "gestiones oportunas" para que el ejecutivo de Pedro Sánchez asuma sus competencias y, hasta que se formalice el contrato con Renfe, se prorrogue la financiación autonómica "a fin de que puedan continuar operativas las líneas ferroviarias afectadas y se pueda mantener el servicio que prestan a los altoaragoneses".

A pesar de que el ejecutivo regional está llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Fomento y Renfe, y ha anunciado que prorrogará la prestación del servicio hasta mayo, "no se puede dejar el futuro y la continuidad de este servicio al albur de negociaciones que, pese a llevar muchos años presentes en la política autonómica, no han conseguido garantizar la continuidad en la prestación de un servicio que es vital para Aragón y nuestra provincia".

Esta propuesta se suma a la que ha registrado el grupo provincial para el próximo pleno en la que se instar al Gobierno de Aragón a que abandone la regulación a través del control de aforos y apueste por hacerlo a través de una certificación de la calidad del aire que dé seguridad a empresarios, usuarios y trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00