jaca

El trabajo de las Fuerzas Armadas para garantizar superioridad tecnológica

La conferencia de clausura del XXVIII Curso Internacional de Defensa de centraba en la estrategia de innovación del Ministerio

XXVIII Curso Internacional de Defensa 2021
Este viernes se clausuraban cinco días de ponencias y análisis sobre el presente y futuro de la seguridad y la defensa

El XXVIII Curso Internacional de Defensa de Jaca se clausuraba este viernes con una conferencia impartida por el general de División José Luis Murga, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación en la Dirección General de Armamento del Material del Ministerio de Defensa, que ha hablado sobre ´La estrategia de tecnología e innovación de la Defensa y sus retos de futuro`. Explicaba que su departamento está enfocado en garantizar la superioridad tecnológica de las Fuerzas Armadas, “y en ese ámbito es en el que hacemos un gran esfuerzo para lograr un avance y una superioridad táctica”.

Este alto cargo del Ministerio de Defensa apunta un segundo pilar, el de “potenciar una industria nacional, la base tecnológica e industrial de la Defensa”. A partir de ahí, ha puesto varios ejemplos de éxito de programas liderados por el Ministerio “y otros que estamos llevando a cabo con los ministerios de Ciencia e Industria, incluso en ambientes multilaterales como el nuevo avión de combate”. En definitiva, el general José Luis Murga ha plasmado “cómo la ciencia y la tecnología son los grandes motores para la transformación de las capacidades del mañana”.

Los retos del futuro derivados de esta estrategia los ha concretado en 18 objetivos tecnológicos. “Tenemos que centrar el esfuerzo en aquellas áreas en las que podemos ser más útiles y que las tecnologías que estamos intentando desarrollar se plasmen en industrialización, en demostradores y en nuevas capacidades: desde las más disruptivas y emergentes como inteligencia artificial, tecnologías cuánticas o robótica, a internet de las cosas o ejemplos prácticos como guiados de municiones o programas biosanitarios para la protección de la salud de los soldados”.

Con esta conferencia se cerraban cinco días de análisis y debate sobre la seguridad y la defensa nacional e internacional. Una semana que se iniciaba con la conferencia del ex ministro y empresario, Josep Pique, y que ha reunido a más de un centenar de alumnos más el público asistente a las ponencias.

En la clausura participaba el general director de la AGM, Manuel Pérez; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, y el coronel José Manuel Pedrosa, director de la Cátedra Cervantes de la AGM.

XXVIII Curso Internacional de Defensa 2021
El riesgo biológico centraba otra de las mesas redondas de la jornada

El riesgo biológico, una de las amenazas de la sociedad actual
Antes de la clausura, la última área de trabajo del XXVIII Curso Internacional de Defensa de Jaca se ha centrado en el análisis del riesgo biológico como una de las amenazas más importantes para la sociedad actual. Para hablar de este tema se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el profesor Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, y el coronel veterinario Alberto Cique, jefe de la sección de Planes de la Jefatura Conjunta de Sanidad.

Juan José Badiola ha comentado que “hasta hace muy poco tiempo apenas se le daba importancia a los riesgos biológicos y, al final, un virus poco relevante ha sido capaz de poner el mundo al revés”. En su intervención, se ha referido a los factores que facilitan que eso ocurra: la globalización, el intercambio de productos, la movilidad de personas y animales, el cambio climático, o agresiones medioambientales como la deforestación salvaje. “La superficie se hace más pequeña y la flora, la fauna y la microbiota tienen más contacto estrecho, lo que facilita los saltos de barrera de especie”.

Por lo tanto, el ponente ha hecho hincapié en que “hay que darle mucha importancia a estos temas; la ventaja es que de la situación provocada por la covid-19 hemos aprendido a prever y a prevenir”. Durante la conferencia ha señalado que uno de los mayores peligros radica en las variantes. “Cuando un patógeno se multiplica, en ese periodo se producen errores que siempre van a favor del virus y cada nueva variante es más contagiosa que la anterior, como hemos comprobado con la británica o la india”.

Badiola ha concluido que “el levantamiento de las medidas preventivas hay que hacerlo de manera progresiva; hasta ahora este virus se ha especializado en hacerse cada vez más contagioso, pero qué pasará el día que le dé por entender que hay una vacuna que está actuando contra él y aprenda a eludir el control vacunal. Eso es algo que puede pasar”.

Por último, el coronel veterinario Alberto Cique, jefe de la sección de Planes de la Jefatura Conjunta de Sanidad, ha hecho hincapié en “la necesidad de conocer los riesgos y amenazas biológicas”. En concreto, se ha referido a las enfermedades emergentes y a otras que no existían y han aparecido o, en el caso militar, “las enfermedades endémicas de países donde estamos en misiones”.

En este sentido, ha insistido en que “lo fundamental es la necesidad de planeamiento, conocer los riesgos y amenazas que conlleva planear para la protección sanitaria de la fuerza; en definitiva, insistir mucho en la prevención, en analizar las amenazas y en manejar las consecuencias”.