alto aragón

Clausurado con éxito el XIX Curso de Entomología y Control de Vectores

El estudio del mosquito tigre y de la mosca negra, así como los nuevos sistemas de control, han centrado esta edición

Termina con éxito el curso desarrollado en Grañén
Termina con éxito el curso desarrollado en Grañén

El director de los Cursos de Verano de la UZ, Ignacio Peiró, ha estado presente en la clausura del XIX Curso de Entomología y Control de Vectores, en la que también han intervenido, el director del Curso, el catedrático Javier Lucientes, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, quienes han entregado los correspondientes diplomas. Ha asistido, asimismo, la vicepresidenta comarcal, Olga Brosed. Todos han realizado un balance muy positivo, incluidos los 20 alumnos y alumnas procedentes de diversos puntos de España: desde Los Monegros hasta Canarias, pasando por País Vasco, Madrid, Asturias, Valencia, Murcia y Navarra.

El estudio del mosquito tigre y de la mosca negra, así como los nuevos sistemas de control, han centrado esta edición. La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son claves del éxito de esta iniciativa que cuenta con gran prestigio y es única en España. Entre los temas estudiados se encuentran, además de los citados, las garrapatas, piojos, la Leishmaniosis, la malaria o la nueva especie invasora, Aedes japonicus, un mosquito potencial vector de diversas enfermedades.

Durante la clausura, han destacado y agradecido la labor de Javier Lucientes al frente del Curso, así como el trabajo de los técnicos comarcales Ángela Martínez y Raúl Rivarés, como pilares de esta iniciativa, junto al alumnado que un año más llenó las plazas disponibles en tan solo unas horas y ya hay lista de espera para la 20ª edición, que tendrá lugar el próximo año y se espera tendrá un carácter especial para celebrar las dos décadas de existencia de un curso que cada año va a más.

El alumnado también ha realizado un balance muy positivo del curso. Enrique Omar Sosa Dominguez, junto a dos compañeros, ha venido desde Tenerife a Grañén para participar en el curso. Trabajan en una empresa de control de plagas. "Creemos que es interesante la formación de calidad que nos ha aportado este curso, del que habíamos oído hablar porque tiene mucho prestigio”, indicaba. En la misma línea, el biólogo de Madrid, Marcos López, coincidía en señalar que “es un curso referente en el sector y es muy provechoso. No hay paja en su programación, porque todo es interesante, tanto la teoría como la práctica. He hecho otros cursos y este es con diferencia muy superior en cuanto a calidad". El alumnado ha estado formado por estudiantes y profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Biología, Ingeniería Agrícola, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Lucientes ha destacado el excelente ambiente, así como el respeto y cumplimento escrupuloso de todas las normativas sanitarias frente a la covid implementadas en esta edición. Para el catedrático, el factor humano es una de las claves del éxito del curso, al tiempo que ha subrayado las sesiones prácticas de campo como uno de los elementos diferenciadores de este curso, único en España, que se han completado con ponencias y sesiones de laboratorio.