Actualidad
ELECCIONES GENERALES<br>

Coincidencia en las inversiones en carreteras y ferrocarril, pero posturas divergentes sobre el agua

Pocas sorpresas en los programas electorales de las formaciones políticas

Las propuestas de las principales formaciones políticas en materia de infraestructuras de la provincia de Huesca son coincidentes al 90% en lo que a carreteras y ferrocarril se refiere. Las diferencias, muy profundas, las encontramos en las obras de regulación hidráulica. Van desde el no rotundo de Unidas Podemos a Biscarrués hasta la búsqueda de alternativas del PSOE o el sí de los Populares.

PP

El Partido Popular apuesta por finalizar las obras del tramo Siétamo-Huesca, A-22, la construcción Variante Sur de Huesca y la finalización de todos los tramos pendientes en la A-21

En materia ferroviaria los populares se comprometen a renovar íntegramente la vía del Canfranc y la reapertura del túnel internacional, lo cual no supone, dicen. una renuncia a la TCP, para la permeabilización de los pirineos centrales al tráfico de personas y mercancías. La idea es incluir esta vía en la conexiones prioritarias europeas.

En materia de agua, desde el partido de Casado se apoya el recrecimiento de Yesa y la construcción del embalse de Biscarrués unido a la finalización de las obras de la balsa de Almudévar.

Por otra parte, en el programa electoral de los populares también figura literalmente que se impulsará “un sistema que tendrá en cuenta todas las infraestructuras hídricas necesarias en el territorio nacional para facilitar el acceso al agua de todos los españoles”…Dando “prioridad de uso de la cuenca cedente, garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y la solidaridad territorial”, es decir, no descarta un trasvase intercuencas, aunque Mario Garcés insiste en que el agua del Ebro es para Aragón.

PSOE

El PSOE, en materia de infraestrucuras remite a las cuentas que se presentaron para el presente ejercicio, pero que no se llegaron a aprobar, incluyendo 100 millones de euros para obras de diferente tipo.

Respecto al ferrocarril, los socialistas quieren seguir dando pasos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc. Recuerdan que en los presupuestos fallidos de Sánchez había consignados 16 millones para ello.

En cuanto a obras hidráulicas, el PSOE apuesta por continuar con los trabajos de Almudévar y buscar “las mejores soluciones para Biscarrués”.

Además, los socialistas quieren continuar con las mejoras en el regadío, forma de cultivo mayoritario en muchas zonas del Alto Aragón.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos también remiten a las enmiendas y propuestas que realizaron a los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez.

Exigen la reapertura del Canfranc, pero también consideran prioritario la vía férrea entre Huesca-Barbastro-Monzón-Binefar y Cataluña.

Unidas Podemos quiere que se finalicen las autovías A-21 y la A-23, buscando una alternativa en la variante de Jaca, ya que se oponen al trazado proyectado.

Pero si en un apartado Unidas Podemos se desmarca del resto de formaciones es en materia hidráulica. Insiste en aplicar la Nueva Cultura del Agua y luchar contra lo que denominan barbaries de despilfarro de dinero público por falta de previsión y estudios correctos, como el caso del pantano de Montearagón. Del mismo modo, exigen las reversiones históricas pendientes y se oponen rotundamente al transvase del Ebro.

También quieren el descarte definitivo de Biscarrués, y la paralización de las obras y búsqueda de alternativas a Almudévar, pues su llenado por medio de energía supone más de 2,5M€/año, dicen en Unidas Podemos.

También quieren paralizar las obras y descartar del llenado del recrecimieto de Yesa para asegurar que el agua se queda en Aragón.

CIUDADANOS

Finalmente, para Ciudadanos, la provincia necesita mejorar la red de carreteras, completando los tramos que faltan de las autovías A-21 y A-22, además de la mejora y reapertura de la línea del Canfranc, y la sustitución y modernización de los actuales trenes “tamagochi”.

Pero también para la formación naranja hay otros tipos de infraestructuras que son vitales para vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación, como por ejemplo garantizar infraestructuras hidráulicas que provean de agua potable de calidad a los pueblos.

Ciudadanos hace hincapié en mejorar las redes de desagüe, dicen, tras el fracaso del Plan de Depuración impulsado por el PSOE y el PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00