Actualidad
comercio

Colaboración público-privada para poner en marcha una APP de venta on line de pequeños comercios de la provincia

Participan DPH, la Federación de Comercio y la Fundación Osapiens

El pequeño comercio de la provincia contará a final de año con un APP, aplicación móvil, que permitirá la venta on line de sus productos, lo que supondrá también una ayuda adicional para subsistir hasta que la situación sanitaria y económica se normalice. Para sacarla adelante trabajan conjuntamente la Diputación Provincial de Huesca, la Federación de Comercio de la provincia, FECOS, y la Fundación Osapiens a través de la formación de cuatro trabajadores en nuevas tecnologías.

Tanto FECOS como Osapiens llegaron a la corporación provincial pidiendo colaboración con sendas iniciativas que se han unido en un trabajo conjunto: el desarrollo de la APP con el trabajo de cuatro personas que harán un mentoring con la Fundación durante tres meses, el tiempo necesario para sacarla adelante. Se espera que la plataforma esté disponible en diciembre para 50 establecimientos, y a principios de año haya podido llegar a unos 150.

La Diputación Provincial de Huesca va a subvencionar una iniciativa de impulso de la innovación en procesos comerciales. En el acto de presentación, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, apuntaba a “la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de esta iniciativa, la unión de esfuerzos seguirá siendo imprescindible en la puesta en marcha de nuevos proyectos a partir de ahora. Las instituciones y las empresas privadas debemos ir de la mano para salir adelante”.

Carmelo Marín, miembro de la Fundación Osapiens recuerda que hay un estudio que asegura que hay un desfase entre lo que piden las empresas en nuevas tecnologías y lo que el empleado puede aportar. Ello implica que las que quieren digitalizarse no encuentran trabajadores cualificados. Por ello, proponen la reconversión de perfiles. Durante dos meses, cuatro alumnos trabajarán con un profesor, un mentor y un experto TIC para asegurar el éxito de la formación. Además, todos los conocimientos adquiridos se aplicarán durante tres meses en un proyecto que va a realizar FECOS, permitiendo al alumno asentar el aprendizaje de manera práctica.

Ese proyecto y trabajo final supondrá sacar adelante la aplicación móvil que proponía FECOS, una plataforma que pondrá en valor el pequeño comercio, el comercio de proximidad y sus posibilidades on line. La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia gestionará esta nueva plataforma, gracias al cual se pondrá a disposición de 1.300 empresas de los sectores de comercio y servicios un nuevo canal de venta para sus productos. En la primera fase, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, está previsto que se incorporen 50 empresas y durante enero de 2021 la previsión es que se adhieran otras 150.

José Juan Prado, presidente de FECOS, ha confirmado que finalmente la aplicación móvil estará disponible para todos los comercios y establecimientos de servicios del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00