Actualidad
pirineo

Collarín, golpes de calor o una caída de 20 metros: el fin de semana termina con ocho rescates

Los rescatados son vecinos de Barcelona, un francés, zaragozanos, oscenses y vascos, de entre 21 y 63 años

Una caída de 20 metros, algunos con collarín, otros trasladados al hospital San Jorge y al Miguel Servet de Zaragoza por un golpe de calor o por un tobillo lesionado, también posibles luxaciones de hombro, una crisis por migrañas... Así es como han terminado algunos montañeros que han ido a pasar el fin de semana al Pirineo oscense. El grupo de rescates de la Guardia Civil de Huesca ha realizado ocho intervenciones a lo largo del viernes, sábado y domingo, si bien se han saldado sin grandes complicaciones en comparación a las registradas en otras fechas de este mismo verano. Los rescatados son vecinos de Barcelona, un francés, zaragozanos, oscenses y vascos, de entre 21 y 63 años.

El primer aviso se recibía el pasado viernes, en torno a las 16:30, comunicándose que el vecino francés había sufrido una fuerte caída en la zona de descenso de los ibones de Arriel, en Sallent de Gállego. Se había precipitado 20 metros y no podía proseguir la marcha. Tras ser localizado y valorado se le trató con collarín cervical, ferno ked, férula de brazo y medicación intravenosa, evacuándole en camilla posteriormente de la zona mediante un ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Panticosa, donde una ambulancia medicalizada lo traslada hasta el hospital para pruebas diagnósticas.

Otras caídas de produjeron en el Glaciar del Aneto, en las Tucas de Ixeia (en el término municipal de Benasque), la de un ciclista vasco el Barranco de Escarra (en Sallent de Gállego), el Plan de Aigualluts hacia el Ibón de Salterillo, también en Benasque; en los Mallos de Riglos, donde la víctima sufría un golpe de calor; una senda entre Nueno y las Gorgas de San Julián, así como la zona de la Peonera, en Bierge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00