TRADICIONES 

Colungo rescata sus raíces con la fiesta de la siega y la trilla

La alta asistencia de público respalda esta iniciativa que se recuperaba en 2006

Fiesta de la siega y la trilla
La fiesta de la siega y la trilla está plenamente consolidada

La Asociación Cultural O Portal D´A Cunarda de Colungo celebraba este domingo la XII edición de la fiesta de la trilla y siega con una alta asistencia de público que seguía con interés el proceso de este oficio perdido. La trilla es la operación que se realizaba con los cereales, tras la siega para separar el grano de la paja.

Este acto se desarrollaba en colaboración con la Asociación de Mossos y Carreters de Albelda, que realizaban en directo la trilla con las explicaciones oportunas. Un almuerzo muy tradicional acompañaba al recuerdo de este oficio que desaparecía debido el avance de la tecnología.

Carlos Blecua, miembro de la asociación cultural O Portal D´a Cunarda de Colungo
ENTRA CORTE CARLOS BLECUA (VIVA NOTICIAS)

En esta fiesta se podía ver la siega con la dalla en el campo y como se hacían los fajos y se llevaban a la era para trillarlos con las mulas.

La recreación del proceso comenzaba con la siega del trigo con la dalla y después de atarlo y transportarlo con los animales de carga, se extendía en una era colindante donde se desarrollaba el resto del proceso con un trillo de arrastre y otro de cilindro tirados por dos mulas. Los asistentes disfrutaban además de un almuerzo tradicional, compuesto de pan con vino y con miel, y deliciosas sopas de pan. Hombres, mujeres y niños se vestían con las ropas y el calzado que se empleaban antiguamente.

La fiesta de la trilla, al igual que la jornada cultural de la matacía que se celebra en noviembre, es ya una referencia indispensable en el calendario de Colungo y de toda la Comarca de Somontano.


Comentarios