TRADICIONES

Colungo revive la tradición de la Siega y la Trilla este domingo

La fiesta llega a su XII edición con novedades como un almuerzo tradicional y una muestra de productos alimentarios

La trilla tradicional ha vuelto a Colungo
Imagen de una anterior edición de la Fiesta de la Siega y la Trilla de Colungo.

Colungo celebra este domingo la XII edición de la Fiesta de la Siega y de la Trilla en la que recuperan estas tradicionales labores del campo para darlas a conocer a las nuevas generaciones y despertar los recuerdos de los mayores del lugar. La actividad comienza a las 11 horas en la Era de Buil del Portal, donde además este año se incorporan novedades, como la muestra de productos gastronómicos.

La Asociación Cultural O Portal D’a Cunarda, organizadora de la Fiesta de la Siega y la Trilla, inició la recuperación de esta tradición en 2006, y año tras año constatan que congrega a más vecinos y visitantes.

En esta edición vuelven a contar con la colaboración de la Asociación de Mossos y Carreters de Albelda que llevan hasta Colungo dos mulas para hacer posible estas labores. Estas localidades son las dos únicas en todo Aragón que realizan una fiesta para recodar esta tradición.

La recreación del proceso comienza con la siega del trigo con la dalla y después de atarlo y transportarlo con los animales de carga, se extiende en una era colindante donde se desarrolla el resto del proceso con un trillo de arrastre y otro de cilindro tirados por dos mulas. Los asistentes disfrutarán además de un almuerzo tradicional, compuesto de pan con vino y con miel, y deliciosas sopas de pan. Hombres, mujeres y niños se visten con las ropas y el calzado que se empleaban antiguamente.

Javier Cavero, presidente de la Asociación Cultural O Portal D’a Cunarda, destacaba que se intenta recrear “todo el ambiente de aquella época”, e invitaba a propios y visitantes a disfrutar de la XII Fiesta de la Siega y la Trilla.

TRILLA 2018

Comentarios