Actualidad
sOCIEDAD

Colungo saborea la tradición en la Fiesta de la Matacía

La Asociación Cultural O Portal D'a Cunarda es la organizadora de una cita que cumple su decimotercera edición con buena afluencia de visitantes

La XIII edición de la Fiesta de la Matacía de Colungo es sinónimo de sabores tradicionales: los del chorizo, la longaniza, la butifarra, las tortetas o las almedras garrapiñadas. Una fiesta para recuperar los oficios y las tradiciones casi perdidas, y para volver a saborear el verdadero gusto del mondongo. Cientos de personas participaban en esta nueva edición de la fiesta, que es una de las primeras actividades que organizó la Asociación Cultural O Portal D'a Cunarda de Colungo.

José Argelic, miembro de la junta de la asociación, celebraba la buena acogida de esta cita por parte de vecinos y visitantes.

José Argelic, miembro de la junta.

ARGELIC MATACÍA

Las mujeres de la localidad se vuelcan con la elaboración de los embutidos, las tortetas, el cerdo en adobo, las almendras o el jabón artesanal, con el que se recicla el aceite usado. Las más jóvenes aprenden la técnica y la receta de las mayores, que recuerdan cómo hace décadas se mataba a los cerdos en casa y se realizaba manualmente todo el proceso. 

La elaboración artesanal de anís de Colungo con el alambique en la calle es también uno de los atractivos de esta cita con las tradiciones.

CONCHITA CORONAS Y RAQUEL BAGÜESTE, mujeres que elaboran los embutidos

JOAQUINA PARDINA, elabora las almendras y valora la fiesta

Para el alcalde de la localidad, Fernando Abadías, actividades como esta "permiten no solo dar a conocer nuestras raíces sino también fomentar el turismo en Colungo, que tiene mucho tirón".

MATACIA ABADIAS

Con esta actividad, los vecinos de Colungo reviven y recuerdan emotivamente sus raíces, gracias a la Asociación Cultural O Portal d"a Cunarda que además organiza durante el año más de cincuenta actividades diferentes para todos los públicos.

La música de los Gaiteros del Somontano amenizaba la jornada, en la que también participaban una veintena de artesanos con sus productos de bisutería, panadería, turrones, decoración y forja, entre otros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00