Actualidad
salud pública

Hostelería y comercio podrán estar abiertos hasta las diez de la noche en todo Aragón

Se mantiene el confinamiento de las tres provincias y de la Comunidad hasta al menos el próximo 19 de marzo<br>

La consejería de Sanidad ha anunciado este jueves que todo Aragón pasa a un nivel 3 de alerta sanitaria, lo que significa que desde este viernes, tras la publicación de la orden en el BOA, toda la actividad no esencial recupera su horario habitual, de forma que solo tendrán que respetar el toque de queda de 23.00 a 6.00, aunque la hostelería sigue teniendo que cerrar a las 22.00.

 El resto de capacidades máximas permitidas se mantienen iguales que lo anunciado hace una semana en la provincia, es decir, del 100% en veladores con grupos de hasta seis personas; del 30% en el interior de la hostelería con hasta cuatro personas por grupo, misma capacidad en gimnasios, 25% en comercios y 50% en lugares de culto.

El confinamiento provincial continuará hasta al menos el 19 de marzo. Repollés dejaba claro que no tomarán una decisión sobre si abrir o no en Semana Santa hasta más adelante. "Lo más sensato es esperar un periodo de tiempo prudencial y observar qué consecuencias tienen las medidas liberadoras que tomamos".

Sobre la apertura de las autonomías, insiste en que se está elaborando un borrador consensuado con el resto de territorios de España. Reconoce que han tenido conversaciones con otras comunidades y, aunque Aragón no tiene una postura definida, comparte la misma idea con el resto de que "flexibilizar las medidas en fechas en las que es muy posible que aumenten los deseos de movilización es un riesgo". Cree que hay que poner por encima el proceso de vacunación y no quieren poner en jaque de nuevo al sistema sanitario.

Además, la consejera de Sanidad argumenta que la incidencia de todo Aragón sigue descendiendo, con una media actual de 86 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la situación en las UCIs no da tregua. Las cifras de ocupación de pacientes covid críticos sigue siendo alta, con más del 30% de camas utilizadas, y "lo ideal sería quedarse en menos del 25% de ocupación".

Reacciones CEOS Comerciantes

También la consejera de Sanidad ha querido recordar que este jueves se cumple un año desde el diagnóstico del primer enfermo de covid-19 en Aragón por parte de Salud Pública, mostrando la primera nota de prensa que emitió este órgano del ejecutivo autonómico de forma oficial.

Por otra parte Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, insistía en la necesidad de ampliar los aforos en el pequeño comercio. Insistía en que no se puede poner en el mismo saco a las grandes superficies y al pequeño comercio y pedía que se aumenten los aforos en estos establecimientos. 

Reacciones 

Desde CEOS CEPYME Huesca su secretario general, Salvador Cored, indicaba que todo lo que suponga movilidad será beneficioso para la economía de la provincia, pero ponía matices e indicaba que habrá que valorar si una apertura para Semana Santa podrá poner en peligro las campañas de verano y otoño. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00