Actualidad
EDUCACIÓN

Comienza el curso de patrimonio geológico y geoturismo en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos

La Universidad Menéndez Pelayo organiza la IV edición de este curso de verano en su Sede Pirineos

El curso de verano “Patrimonio geológico, Geoparques y Geoturismo” organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en su Sede Pirineos regresa al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos en Aínsa. Se trata de la cuarta edición de este curso, en el que el Geoparque Sobrarbe-Pirineos vuelve a colaborar con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tras el éxito y buena acogida de las ediciones anteriores.

En el acto de inauguración y bienvenida a los alumnos este lunes participaban los directores y profesores del curso, Luis Carcavilla Urquí (IGME), Ánchel Belmonte Ribas (Coordinador Científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos), y Asier Hilario (Director Científico del Geoparque de la Costa Vasca) y profesor del curso.

El objetivo de este curso es acercarse al estudio del patrimonio geológico, que es una de las recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la Geología y que puede constituir un importante recurso para el desarrollo sostenible del medio rural a través del geoturismo. La figura de Geoparque Mundial de la UNESCO así lo atestigua.

Por otra parte, dicha divulgación del patrimonio geológico, proporciona un nexo de unión entre el conocimiento y la sociedad, dada la cada vez mayor participación del ciudadano en problemas que afectan a él y su entorno.

Un total de 23 personas se han inscrito a este curso, llegadas desde Huesca, Zaragoza, Gerona, Madrid, País Vasco, Galicia y Navarra. Los perfiles de los asistentes son titulados y estudiantes de geología y ciencias ambientales, profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, guías de naturaleza, e interesados en la didáctica y divulgación de la geología.

En esta ocasión, se han inscrito al curso gestores de territorios gallegos (Montañas do Courel y Cabo Ortegal) que aspiran a ser Geoparques Mundiales UNESCO, y que están en proceso de elaboración de sus candidaturas y estrategias de desarrollo a través de la figura de geoparque.

El curso tendrá una duración de tres jornadas, con una parte teórica en sala y una salida de campo. En cuanto al patrimonio geológico se realizará una introducción al concepto para luego ver el trabajo de elaboración de inventarios de patrimonio y cómo divulgar de una forma didáctica este patrimonio. Se presentará el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, su geología, infraestructuras y actividades, y la figura de Geoparque Mundial de la UNESCO a la que pertenece. También se tratarán los conceptos de geoturismo y geoconservación.

La salida de campo consistirá en una ruta guiada al entorno del Macizo de Cotiella, concretamente a la Basa de la Mora y refugio de Lavasar, que es una de las GeoRutas del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, para conocer sus estrategias de divulgación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00