Actualidad
educación

Comienza el curso en los institutos cuadrando horarios, asignaturas y nueva oferta educativa

Este jueves era día de acogida y presentaciones, y el viernes comienzan ya todas las clases

Los alumnos y alumnas que estudiarán este curso escolar desde 1º de la ESO a 2ª de Bachillerato han vuelto hoy a sus aulas en los institutos de la provincia. En total, entre unos y otros, unos 10.000 alumnos en todo el Alto Aragón. Tras las presentaciones de rigor, las clases comenzarán con normalidad ya desde este viernes. Los institutos cuentan este año con la novedad de que el Departamento de Educación ha adelantado la contratación de los interinos al 1 de septiembre.

Desde que comenzó este mes, los equipos directivos de los centros junto con los profesores han estado organizando horarios y asignaturas, un auténtico puzzle para que llegado este día, cada alumno sepa a qué grupo pertenece, así como sus materias y en qué horarios las tiene, en un día lleno de nervios pero también de ilusión.

Tanta oferta educativa como hay en la actualidad, como el BRIT, el 2º idioma, talleres o dobles posibilidades, hace que sea complicado el poner en marcha cada curso, sin quitar la vista de los alumnos y su bienestar y educación. Para encajar toda esa oferta y que todos los alumnos tengan la mejor para ellos es complicado, porque además los centros tienen espacios limitados, y a lo que se tiende es a que los alumnos estén cada vez mejor atendidos, con ratios más bajas, espacios muy específicos, laboratorios, entre otras posibilidades.

El primer día van pasando por cursos por el salón de actos, donde se les distribuye por clases a donde se dirigen con sus tutores para recibir la información más destacadas. Los más perdidos, los de 1º de la ESO, que inician una andadura de entre 4 y 6 años en el instituto. En el inicio de este curso escolar, la consejería de Educación ha dado instrucciones concretas en las que dice que puede haber un día de acogida general, pero el segundo día, todo el mundo tiene que empezar las clases.

Entre las diferentes novedades en Aragón, el curso empieza con una ampliación del programa bilingüe BRIT a cinco institutos, entre ellos el IES Ramón y Cajal de Huesca, donde también se oferta el bachillerato nocturno de artes.

Y por lo que respecta a las infraestructuras, el Gobierno de Aragón acometerá a lo largo de este curso la ampliación del IES Sierra de Guara. Además, entre otros centros, este año se estrenará el IES Mequinenza, que era una sección dependiente del IES Bajo Cinca de Fraga. En materia de educación y deporte, llegan por primera vez a la provincia de Huesca las aulas de tecnificación deportiva. Jaca contará con este programa que permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamientos y, gracias a él, en Aragón ya se han conseguido éxitos de los participantes en competiciones nacionales. Comenzará este curso para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca. Para este año, habrá disponibles 18 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00