educación

Comienza el periodo de escolarización con subida de ratios en Huesca, Barbastro y Fraga

El alto número de solicitudes fuera de plazo durante el curso motiva el incremento

Olga Alastruey, directora provincial de Educación, durante la presentación de la escolarización
Olga Alastruey, directora provincial de Educación, durante la presentación de la escolarización


Algo más de 1.700 niños y niñas de 3 años están llamados a escolarizarse en el próximo curso escolar, para el que este miércoles se iniciaba el periodo de escolarización que se desarrollará hasta el 17 de marzo. La novedad, este año, la constituyen tres nuevas aulas para niños de 2 años, de escolarización anticipada, en Miralsot, Hecho y Saravillo. Además se ha previsto un aumento de la ratio en Huesca, Barbastro y Fraga, que finalmente será de 22+1 (ACNEAE), en lugar de 20+2 (ACNEAES) que había hasta ahora.

Un incremento de la ratio que ha concitado las críticas de los sindicatos educativos, Junta de personal Docente no universitario y Plataforma por la Escuela pública, y que la directora provincial de Educación argumentaba por la elevada matrícula fuera del periodo de escolarización, cifrada este año en 2.400 solicitudes, alcanzando casi la cifra de Zaragoza. Olga Alastruey indicaba que lo que es común a toda la provincia es el alto número de niños que piden plaza fuera de plazo, y consideraba que es un ejercicio de responsabilidad, puesto que esto no es solo para esos seis días de preinscripción, sino para los nueve años que es lo que un niño que ahora tiene tres años va a pasar en su colegio.

En este periodo se unifican las solicitudes para los niños de 3 años que cursarán 1º de educación infantil, para los de dos años, los de educación especial y los de educación primaria que quieran cambiar de centro. La solicitud de plazas, que se podrá ir consultando cada día en el portal educa.aragon.es, se puede realizar de forma presencial, entregando la solicitud en el centro que se solicita en primer lugar, o telemática, on line, a través de la misma página web, educa.aragon.es.

El Gobierno de Aragón ha indicado que el proceso de escolarización está muy consolidado en Aragón, de manera que el 96% de los solicitantes obtienen plaza en su primera opción, un 99% en Huesca.

Comentarios