economía 

Comienza el taller de empleo "Rutas y Piedras" de la comarca de la Jacetania

Participan 12 alumnos  y está financiado por el INAEM con  297.000 euros 

Taller empleo de la  Jacetania
Alumnos y profesores del taller de empleo de la Jacetania

Del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 se desarrollará en la sede comarcal de Puente la Reina, el taller de empleo “Rutas y piedras”, promovido por la Comarca de la Jacetania y subvencionado por el INAEM. Doce alumnos/trabajadores, mayores de 25 años y en situación de desempleo, han comenzado este taller. De ellos 5 son mujeres y 7 hombres. Proceden de varias localidades de la comarca, entre ellas, Berdún, Puente La Reina, Jaca, Bailo y Santa Engracia. A estos doce puestos de trabajo, se suman tres más, el del director, una docente y un monitor.

El INAEM subvenciona el Taller de Empleo “Rutas y piedras” con un total de 297.903 euros. El objetivo del proyecto es acondicionar construcciones de muros de piedra seca, que constituyen un signo de arquitectura popular que desde el año 2018 es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y caminos y sendas públicas vinculadas a las mismas.


La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que “este taller contribuye a la creación de empleo en nuestra comarca, en un año complicado por la pandemia. También va a permitir que los alumnos-trabajadores obtengan una formación importante que esperamos que sea de utilidad para su incorporación al mercado laboral, recuperando oficios como el de construcción en piedra seca y rehabilitando y potenciando caminos que son el futuro de nuestro territorio”. Castán ha señalado que este tipo de iniciativas son muy importantes también para los Ayuntamientos, que proponen intervenciones en sus municipios que de otra forma no podrían realizar.


Los alumnos/trabajadores obtendrán, tras la superación del proceso de formación, dos Certificados de Profesionalidad: De Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. También recibirán formación en competencia digital, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento y prevención de riesgos laborales, entre otras materias.

Mediante obras vinculadas a la albañilería de fábricas y cubiertas, el objetivo es arreglar casetas de poca entidad, pero de gran peso etnológico y cultural, para lo que en ocasiones será necesario combinar trabajos de desbroce y reconducción hídrica. En concreto las obras están destinadas a reponer piezas de coronación de muros, en caminos cercanos a los pueblos para mejorar su posible disfrute. Reconstrucción de diversos tramos de muros de piedra seca a lo largo de senderos. Reconstrucción de muros de piedra seca y cubierta de losa en la mayoría de los casos de casetas agrícolas, que supone un incremento del valor patrimonial de las localidades y contribuye al mantenimiento del entorno medioambiental y lúdico.

Además, se pretende acondicionar caminos y sendas públicas y fuentes vinculadas a estos caminos de los diferentes municipios de la Comarca de la Jacetania, mediante operaciones de desbroce o de corrección hidrológica, respetando el medio natural. Los trabajos llegarán a todos los municipios de la Comarca de la Jacetania

El director del taller de empleo, Francisco Chamorro, ha explicado que se va a estudiar con los Ayuntamientos las obras a realizar, pero ya se han recibido propuestas de Ansó, Artieda, Aragüés del Puerto, Jasa, Bailo, Canfranc o varias pedanías de Jaca.

La docente del taller, Mercedes Falcón, ha indicado que “los alumnos han comenzado el taller muy animados, con muchas ganas de aprender y trabajar”.

Este taller se enmarca en el Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 Construyendo Europa desde Aragón, puesto en marcha como respuesta de la Unión Europea a pandemia del COVID-19.