TRADICIONES

Comienza el trabajo nabatero para los descensos de 2019

Medio centenar de nabateros y nabateras del Sobrarbe, Echo y la Galliguera han cortado más de mil verdugos de sarga con los que se atarán las nabatas

nabateros trabajo
Los nabateros trabajan en la orilla del río Cinca en Aínsa.

Nabateros y nabateras de Sobrabre, Echo y la Galliguera cortaban este fin de semana las sargas, las baras que se convertirán en sargas, casi cuerdas vegetales y que servirán para atar las nabatas para los descensos de este 2019. Un buen almuerzo y una comida acompañaban un día de trabajo con demasiado buen tiempo a la orilla del río Cinca en Aínsa.

Las sargas se cortaban en luna menguante. Una vez cortadas, se les limpiaban los tanos, los tallos, para dejar un palo limpio y recto que sea más fácil de retorcer.

La siguiente tarea consistirá en retorcer estas sargas para convertirlas en “verdugos”, que se realizará probablemente el sábado 6 de abril. Estarán a remojo desde unos días antes para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. La tarea consiste en coger los verdugos y, uno a uno, retorcerlos sobre sí mismos hasta abrirle las vetas y hacer de ellos una cuerda que ayude a atar los troncos.

El trabajo nabatero continuaráen el río Gállego el sábado 6 de abril para retorcer verdugos; durante la Semana Santa se construirán las nabatas en la plaza de Murillo de Gállego y el domingo 21 está previsto el XVI descenso de nabatas por el río Gállego.

Comentarios