Actualidad

Jacetania Circus, la cita con el circo en Villanúa

Cinco compañías circenses actúan en escenarios al aire libre <br>

La ilusión, la magia, el entretenimiento, el humor y la sorpresa volverán a llenar la plaza Mayor de Villanúa los días 13 y 14 de julio, de la mano del Jacetania Circus Festival que este año llega a su decimoquinta edición, lo que demuestra la aceptación y gran expectación que el certamen genera no solo en la localidad y el valle del Aragón, también en toda la comarca, entre el público familiar y de todas las edades.

Antes, este viernes por la tarde, la localidad ha programado dos citas que incluyen una base cultural a la temática del circo. A las 18.30 h. en la Buhardilla de Villanúa se realizará una actividad para público familiar que ame la lectura y que quieran bucear por el mundo mágico y del circo. A las 19.00 h., en la Biblioteca se desarrollará «El circo de la Poesía», que es la lectura del poemario «Troupe» y su interpretación. Es una actividad dirigida a un público más adolescente y adulto, ya que «Troupe» es un poemario en el que desfilan los personajes que forman la familia del circo, payasos, malabaristas, domadores, contorsionistas, hombres-bala… Todos ellos van mostrando su ser, reflexionando sobre su lugar bajo la carpa. La actividad contará con la presencia del autor, Miguel Ángel Ortiz Albero, que es vecino de Villanúa, poeta, artista gráfico y dramaturgo, que será el encargado de leer los poemas, que interpretará Miguel Ángel Ortiz Calvo, padre del autor, y estarán acompañados por la proyección visual de Marta L. Lázaro. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

El Jacetania Circus Festival es un evento organizado por Comarca La Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, que cada año busca ofrecer, de manera totalmente gratuita, los mejores espectáculos de circo, a nivel nacional e internacional, en el gran escenario al aire libre en que se convierte la plaza Mayor de Villanúa y que acoge, durante los dos días del festival, a unas 2.000 personas de todas las edades.

La programación, coordina junto con Ismael Civiac, de la compañía oscense Civi Civiac, siempre se rige por la calidad de las compañías y los espectáculos, por crear una oferta diversa en la que estén incluidas, de modo equilibrado, las tendencias del circo, desde las más clásicas hasta la más conceptuales, dedicando un parte al público más familiar e infantil e incluyendo compañías aragonesas, apoyando la gran evolución que el mundo del circo tiene en nuestra comunidad.

Con esas líneas como base, el Festival cuenta este año con cinco compañías, que ofrecerán otros tantos espectáculos, todos ellos en la plaza Mayor de Villanúa. Este año el certamen comenzará a las 19.00 h., una hora más tarde que en anteriores ediciones para evitar el excesivo calor, de la mano de la Compañía Maintomano y su espectáculo «Ekilibuá».. «Las dos primeras actuaciones del sábado y el domingo está especialmente dirigidas al público infantil, buscando mucho la complicidad y la interacción con los espectadores, mucho humor, entretenimiento y ritmo», explica Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de La Jacetania. Con esas bases, el domingo, a las 18.30 h., la Compañía Vaques ofrecerá el espectáculo «Ye Orbayú».

El segundo pase del sábado será a las 20.00 h. con la Compañía La Trócolo Circ, que pondrá en escena «Pottef». «Se trata de un espectáculo más propio del nuevo circo, conceptual y con la utilización de muchos elementos, que requiere mayor atención del público que los mencionados anteriormente». «Potted» busca los puntos comunes entre la armonía escultórica y el caos, lo estático y lo dinámico, lo artificial y lo orgánico … en un espectáculo que es una poesía visual.

La noche del sábado, la magia del circo y encanto del Casco Antiguo de Villanúa, se vestirán de gala para recibir a la Compañía Passabarret, «ganadora de uno de los Premios más importantes a nivel nacional de circo», señala Blasco. Procedentes de Tarragona pondrán en escena «Josafat», que es una adaptación de la novela modernista del mismo título, considerada «El Jorobado de Notre Dame» de la literatura mediterránea. «Es un espectáculo dinámico, con equilibrios, trapecio, vuelos aéreos, mástil chino… divertida y arriesgada, con un ritmo muy ágil, y que supone la representación en el circo de una obra literaria». Su calidad y riesgo le llevaron a ganar el Gran Premio BBVA Zirkolika de 2018, al Mejor Espectáculo de Circo.

Los encargados de cerrar el XV Jacetania Curcis Fastival serán los aragoneses Capicua, todo un referente en el mundo de las acrobacias aéreas, su aprendizaje y difusión, al que suman grandes recursos escénicos y una buena dosis de humor. Todo ello y su trayectoria, les han convertido en «una de las compañías aragonesas más prestigiosas de la actualidad», destaca Blasco. Esa calidad dejarán ver en el espectáculo «Koselig», en el que los cinco miembros de la compañía, a bordo de una carruaje, crean escenas llenas de circo, teatro, humor y magia para convivir, sobrevivir y, sobre todo, vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00