Actualidad
esquí escolar

Comienza la campaña de esquí escolar de la DPH para más de 3000 niños

La inversión ha pasado de los 70.000 euros de hace tres años a los 175.000 de esta temporada<br>

Esta semana han comenzado las clases de la campaña de esquí escolar de la Diputación Provincial de Huesca. La institución provincial subvenciona una semana de clases, transporte y estancia para unos 3200 niños de la provincia, 1500 de las comarcas más alejadas de las estaciones y otros 1700 para escolares de Alto Gállego, Jacetania y Bajo Cinca, que acuden a estaciones cercanas sin necesidad de alojarse en albergues del entorno.

El presupuesto destinado a esta campaña de esquí escolar se ha incrementado de forma importante en los últimos años. Ha pasado de los 70.000 euros de hace tres años, a los 140.000 euros en el año 2017 y los 175.000 actuales.

Esta iniciativa comenzó a finales de los 90 y se ha consolidado como una actividad integrada en el calendario escolar. El objetivo, explica la diputada de Cultura y Deporte Berta Fernández, es “iniciar a los chavales en la práctica del esquí y fomentar este deporte que es un referente para nuestra provincia”.

En total alrededor de 3.200 jóvenes se iniciarán en el deporte estrella del invierno “con una actividad que tiene su impacto social, pero también cumple un papel en la economía local en estos valles pirenaicos”. Es lo que han puesto de manifiesto Berta Fernandez, la responsable provincial de Cultura, junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el director de la estación de Astún, Alejandro Madrid, y José Luis Oliva, responsable del albergue de Canfranc, que han podido comprobar cómo se desarrolla esta actividad. José Luis Oliva explicaba que además de las 18 horas de cursillo hay actividades paralelas como visitas al centro de prevención de aludes, a la estación de Canfranc, yincanas por el pueblo o juegos en el polideportivo.

150 alumnos de colegios de Huesca, Monzón y Ayerbe ya han comenzado sus clases. A ellos se sumarán hasta el 5 de abril cientos de alumnos de entre 10 y 18 años de todas las comarcas del Alto Aragón. 1500 acceden a la opción subvencionada con noches. Otros 1700, de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Bajo Cinca, podrán asistir a las clases y volver a dormir a sus casas. Esta es una nueva línea de subvención que comenzó a funcionar el año pasado de forma experimental, explican desde la Diputación.

Otra de las novedades que se han puesto en marcha en las últimas temporadas es la de ampliar la campaña a todas las estaciones de la provincia. Antes se centralizaba en Panticosa, pero con su ampliación llega a todas las pistas de esquí alpino de la provincia: Astún y Candanchú, en el valle del Aragón; Formigal y Panticosa en el valle de Tena; y Cerler en el valle de Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00