Actualidad
maniobras militares

Comienza la fase final del planeamiento del ejercicio de emergencia de interés nacional “Aragón 2019”

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gallego serán el escenario del ejercicio “Aragón 2019” se celebrará entre los días 1 y 5 de abril del 2019 y se basará en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento que, unido a un aumento drástico de las temperaturas, facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se pongan en práctica los protocolos de actuación y los planes correspondientes tras decretarse una emergencia de interés nacional.

“Aragón 2019” pondrá a prueba la capacidad de reacción del Estado y Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con organismos y entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

En las últimas horas el Auditorio de Zaragoza acogía la Conferencia Principal de Planeamiento del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Aragón 2019 A la misma asistían cerca de 300 representantes de las numerosas instituciones, organizaciones y empresas que participarán el este ejercicio. Entre las autoridades asistentes a la conferencia han estado el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz.

Guillén ha intervenido junto Sánchez y Alcañiz en la presentación del ejercicio al inicio de la Conferencia de Planeamiento y ha resaltado que un simulacro como éste de emergencia nacional “pondrá a prueba la capacidad de reacción del Estado y de la Comunidad en colaboración con organismos y entidades del ámbito local, regional, nacional e internacional”.

El consejero ha destacado el trabajo metódico de la UME y ha subrayado su confianza en el trabajo, el esfuerzo y la entrega de la Unidad, en base a la larga experiencia de colaboración con la Comunidad para la protección de la población civil en situaciones de riesgo como incendios forestales o inundaciones. “Estamos –ha remachado-, en buenas manos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha resaltado la trascendencia de la coordinación de todos los efectivos de la Comunidad Autónoma y de la Unidad Militar de Emergencias, así como el positivo impacto que el ejercicio tendrá en la dinamización territorial de las comarcas elegidas como escenario; la Jacetania y el Alto Gállego.

A su vez, el general Alcañiz ha agradecido la disposición y la colaboración total que están encontranto en el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno, así como el cariño que aprecian del pueblo aragonés. "Con estos mimbres es fácil hacer una buena cesta -ha declarado- y seguro que todo sale bien".

El planeamiento previo de estos ejercicios es esencial para darle el mayor realismo posible. Dada su complejidad, importancia y número de participantes (unas 3000 personas de más de 50 instituciones), la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos a alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00