Actualidad
jaca de tapas

Comienza una semana de tapas en Jaca, con menor participación

30 establecimientos proponen 62 tapas, cazoletas y postres hasta el domingo. Este año, como novedad, hay ambientación musical hasta el miércoles<br>

Acomseja, en colaboración con la Asociación provincial de hostelería, vuelve a organizar un año más el XII Concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania. Desde este lunes y hasta el domingo los establecimientos participantes ofrecen sus propuestas gastronómicas de 19’30 a 22’30 horas. Como novedad, habrá ronda musical y conciertos de lunes a miércoles a las 20 horas. Es la novedad de una edición que llega con menor participación que otros años. La asociación de comercio y hostelería de la Jacetania lo achaca a la menor afluencia del año pasado. “Cometimos el error de programar el concurso justo después del puente de El Pilar y este año lo hemos espaciado al siguiente fin de semana”, explica Pepe Pérez Chaparro, vocal de hostelería de Acomseja.

El descenso ha sido progresivo. En 2013 hubo 61 establecimientos participantes. El año pasado se quedaron en 43 y este año han sido finalmente 30, tras una baja por cese de actividad a última hora.

Para Acomseja, la menor afluencia ha sido un toque de atención para volver a valorar algunos de los criterios. Hay voces que hablan de que una semana es demasiado pero desde la asociación siguen pensando que es el tiempo ideal para dar tiempo a la gente de Jaca a que salga entre semana, con menos aglomeración, y también porque hay que tener en cuenta, explica Pepe Pérez, que si un establecimiento cierra realiza dos días de descanso semanal se puede plantar en el miércoles y también va bien tener un poco de rodaje para no llegar al fin de semana de golpe.

Este año hay un solo establecimiento de fuera de la capital. Participa El Molino de Larués. Fran Ponce, propietario de La Cadiera, restaurante ganador del año pasado, también reconocía que hay que encontrar un punto de unión, “porque los intereses de el valle del Aragón o la Canal de Berdún pueden no ser los mismos, decía. Por ello abre la posibilidad de plantear otras fechas para esas otras zonas, decía.

Este año se presenta como una edición de transición y la asociación también está abierta a valorar otros cambios como la obligatoriedad de realizar tanto la tapa como la cazoleta para poder participar. “Es cierto que algunos bares con cocina pequeña tienen un problema de logística para ello”, reconocía.

Un concurso que retrasa la temporada de baja afluencia

A pesar de las valoraciones, desde Acomseja recuerdan que este concurso sigue consiguiendo el objetivo principal con el que se creó, desestacionalizar la temporada y servir de puente de unión entre el verano y el invierno. Fran Ponce recordaba que gracias a este concurso el verano no acaba en el puente del Pilar sino el 1 de noviembre, decía, por ello agradecía a los 30 “valientes que siguen confiando en el concurso y la propuesta de Acomseja”. Desde la asociación también se recuerda que mucha gente de la comarca y de fuera sigue acudiendo de tapas atraída por este concurso y ponen como ejemplo la afluencia francesa. Dos autobuses con unas 80 personas viajarán desde Olorón y Pau para degustar estas elaboraciones.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería se hacía hincapié en que 30 establecimientos sigue siendo una alta participación y deja al de Jaca como un concurso de referencia en la provincia. Manuel del Valle, vocal de bares y cafeterías, destacaba el aumento en la calidad de las tapas que ha apreciado el jurado y la colaboración de los patrocinadores, un año más serán cervezas Ambar y Viñas del Vero.

Música en la calle para maridar con tapas

A partir de las 20 horas Los Gaiters de Xaca rondan por el centro de Jaca este lunes. El martes es el turno del Grupo Uruel y el miércoles hay don conciertos. Kamaleónicos actúa en la confluencia de la calle Bellido y Gil Berges y Tritones Luna Folk en la plaza Marqués de la Cadena.

Como cada año habrá premio por votación popular y los participantes lo podrán ganar diversos premios. Un año más se ha puesto en marcha una aplicación para el teléfono móvil “Tapas de 10”, desde la que también se podrá votar.

El precio no cambia. 2’70 euros la tapa más la bebida o la tapa postre más un café. En la cazoleta no entra la bebida en este precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00