cursos verano 

Comienzan en Jaca los tradicionales Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera

Presentación Cursos de Verano de Jaca
Inauguración de los cursos de verano de Jaca en el Salón de Ciento del Ayuntamiento

Comienzan este lunes en Jaca los Cursos de Verano de Español como Lengua extranjera de la Universidad de Zaragoza, con cerca de 200 alumnos matriculados hasta el momento. Estos cursos son los más antiguos de nuestro país, dado que los creó el cheso Domingo Miral en el año 1.927.
Se impartirán un curso mensual y dos Cursos quincenales de Lengua y de Cultura Españolas para Extranjeros. Los estudiantes proceden de 22 nacionalidades distintas. Por primera vez en la historia de los cursos, el mayor número de alumnos es de nacionalidad china.

Hay también numerosos estudiantes de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, etc.), de Estados Unidos, Japón, Rusia y Vietnam; además, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Agronómico del Mediterráneo, asisten numerosos estudiantes de Egipto, Marruecos, Túnez o Turquía, entre otros países.
La Residencia universitaria de Jaca acogerá, paralelamente, los Cursos de formación de profesores de ELE, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón. En la primera quincena de agosto se impartirá la 30.ª edición del Curso de Formación Inicial y, en la segunda quincena, tendrá lugar la 13.ª edición del Curso de Formación Especializada que contará con prácticas docentes en las clases de español para extranjeros.

Todos los estudiantes tendrán la posibilidad de integrarse en la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas, el monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre, o los valles de Ansó y de Hecho, entre otros.

Además, el desarrollo de los Cursos de ELE, Español como Lengua extranjera, en Jaca favorecerá que a lo largo del mes de agosto los jacetanos y visitantes tengan la oportunidad de asistir a diversos actos públicos, todos los miércoles por la tarde, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

El primero de estos actos, que tendrá lugar el próximo día 1 de agosto, será un homenaje al filólogo y diplomático belga Jacques De Bruyne, que estuvo estrechamente vinculado a Jaca y a los Cursos de Verano. En él intervendrán Vicente Lagüéns Gracia, director de los Cursos de ELE, María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de la Universidad de Zaragoza, y Dagmar De Bruyne, viuda del profesor homenajeado. En fechas posteriores tendrán lugar sendas conferencias de Antonio Pérez Lasheras (Universidad de Zaragoza), Lola Pons (Universidad de Sevilla) y Federico Corriente (Universidad de Zaragoza y Real Academia Española).

Comentarios