CASTANESA

Comienzan los primeros trabajos de ampliación de Cerler por Castanesa

Montanuy. Castanesa
Máquinas trabajando en el collado de Basibé. Foto Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Las máquinas ya trabajan en la conexión de Cerler con el collado de Basibé. Según ha podido conocer esta redacción se trata de una actuación en una pista que uniría ambos puntos con objeto, por el momento, de permitir el acceso en vehículo para que, los técnicos, puedan realizar las catas del terreno para la futura instalación de las pilonas del telesilla.

Fuentes consultadas por esta redacción añadía que esa pista también va a poder usada por los ganaderos para acceder en coche cosa que, hasta ahora, no han podido hacer. De hecho, cuando tienen que llevar sal al ganado que está en la montaña tienen que hacerlo en helicóptero.

Por otro lado, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, han anunciado que han comenzado ya a estudiar las vías legales para paralizar lo que califican de un ‘sinsentido antes de que sea demasiado tarde para esta joya de nuestro Pirineo al tiempo que hacemos un llamamiento al Gobierno de Aragón a que se replanteé esta sinrazón’.

Consideran que se está resucitando un proyecto urbanístico asociado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler abandonado hace más de una década por el estallido de la burbuja inmobiliario (el proyecto incluye una urbanización de varios miles de viviendas en un valle con decenas de habitantes) y la realidad del cambio climático (en esta zona ya no hay nieve). Un proyecto que afectaba a un valiosísimo valle de alta montaña en las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta.

No entienden la ‘obcecación’ y recuerdan que el proyecto fue desestimado tras ser anulado por los tribunales.

El proyecto tiene un coste de unos 40 millones de euros y comprende la construcción de cuatro remontes.

Comentarios