Actualidad
economía

Comienzan los trámites para repartir antes de final de año 141 millones a autónomos y empresas

El ejecutivo aragonés quiere aprobar las bases y convocatoria antes de este mes y empezar a repartirlas a mediados de julio<br>

El Gobierno de Aragón ha comenzado este miércoles los trámites para intentar repartir antes de final de año los 141 millones de euros que llegarán a la Comunidad Autónoma desde el Gobierno de España para ayudar a autónomos y empresas afectados por la pandemia.

El ejecutivo aragonés quiere aprobar las bases y la convocatoria antes de finales de este mes. Y que se puedan empezar a pedir las ayudas a partir del 15 de julio. El objetivo: empezar a pagar antes de que empiece 2022. Como explica el consejero de Hacienda, Carlos Perez Anadón, "hemos establecido con la Agencia Tributaria que cada semana les entregaremos un paquete de solicitudes que habrán cumplido lo establecido".

Y un aspecto importante: ¿qué sectores se podrán beneficiar de las ayudas? está por definir, aunque según añadía Anadón, "estarán incluidos todos los que proponga el Gobierno de España (...) y los agentes sociales".

El Gobierno de Aragón ha planteado que las ayudas estatales puedan llegar a sectores como el del calzado y la nieve, entre otros. La petición de ayudas se hará de forma telemática, y los que aspiren a ellas tendrán que estar al día con Hacienda, con la Seguridad Social y con la Comunidad Autónoma.

Las ayudas tendrán un carácter finalista: para pagar costes fijos, a proveedores y también para reducir la deuda de aquellos negocios que lo han pasado mal en los últimos quince meses de pandemia. Entre los requisitos que se exigen, se obligará a no estar inmersos en procedimientos judiciales que impidan la recepción de ayudas públicas, estar al corriente de pagos con la Administración, no estar declarados insolventes, no estar en un concurso de acreedores o no tener la residencia en un paraíso fiscal, entre otros.

De la misma manera, los beneficiarios de las ayudas se comprometerán a mantener la actividad de sus negocios al menos hasta el 30 de junio de 2022. Asimismo, no podrán repartir dividendos durante estos dos ejercicios ni incrementar las retribuciones de los equipos de dirección de las empresas.

Las subvenciones se establecen por tramos, desde los 3.000 hasta los 200.000 euros. Las que sean inferiores a 6.000 euros, se efectuarán mediante la declaración responsable de las facturas abonadas, y las que se sitúen en la horquilla de 6.000 a 20.000 euros, lo harán presentado una cuenta justificativa simplificada. Si las ayudas superan ese límite, se precisará además el informe de un auditor de cuentas. Además, el control y el seguimiento de las ayudas se llevará a cabo en los dos años siguientes a la recepción por parte de autónomos y empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00