ejército

Comienzo de un nuevo curso de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

También se ha procedido a la toma de mando del teniente coronel Miguel Ángel Soto Godía como Subdirector y Jefe de Estudios

Inauguración del Curso de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales 2020
Una parada militar con las nuevas medidas sanitarias inauguraba esta edición que cursarán en torno a 90 alumnos

Este viernes tenía lugar en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca la inauguración del 76º Curso de Montaña y el 65º Curso de Operaciones Especiales, para los que han pasado las pruebas físicas de este año unos 90 alumnos. También se ha procedido a la toma de mando del teniente coronel Miguel Ángel Soto Godía como Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

El teniente coronel Soto ha estado toda su vida ligado a las Unidades de Montaña, en los Regimientos de Cazadores de Montaña América 66 (Pamplona), Galicia 64 (Jaca),en el Cuartel General de la desaparecida Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca) y como profesor en la EMMOE de la que ahora va a ser su Jefe de Estudios.

El acto comenzó con la formación del personal de la Jefatura de Estudios y de los recién designados alumnos de los Cursos de Montaña y de Operaciones Especiales. El acto fue presidido por el coronel director de la EMMOE José Antonio Jáñez Blanco.

Posteriormente, el teniente coronel Soto dirigió unas palabras a los asistentes expresando su emoción por volver a Jaca como Jefe de Estudios de este Centro, cuna de unos cursos, cuyo prestigio traspasa nuestras fronteras, siendo reconocidos internacionalmente; así mismo expresó su intención de impulsar procedimientos , técnicas y mejorar y actualizar los cursos en relación a las necesidades reales de las Unidades, trabajando con la máxima eficacia, para que la EMMOE siga siendo un centro de referencia en las especialidades de montaña y operaciones especiales.
La toma de mando se ha producido a escasos días de las pruebas físicas realizadas por los aspirantes a alumnos de los cursos de este centro docente, y de las cuales han salido seleccionados 80 alumnos, a los que se añadirán los alumnos recuperables de cursos anteriores.

Las pruebas de selección realizadas durante esta semana, en las que se midió la aptitud física de los aspirantes, han servido para seleccionar, para el Curso de Montaña 35 alumnos de entre 60 aspirantes, y para el de Operaciones Especiales, 55 alumnos de entre 100. Entre ellos se encuentran oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y un Oficial del Ejército Argentino, Tunecino y Marroquí.

Las pruebas se han realizado teniendo en cuenta las medidas de vigilancia epidemiológica contra la pandemia del COVID-19 recogidas en la Directiva General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, implementándose un Plan de Medidas Higiénicas de Prevención con una reorganización de espacios que permita respetar la distancia de seguridad mínima para poder preservar la seguridad y la salud de los componentes del Centro.

El 76º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales se proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo, son predominantes los ejercicios tácticos y prácticas, que se desarrollan en diversos valles del Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

El 65º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También es predominantemente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, con una gran carga de horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en la Jacetanía y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla (Murcia), el CENAD de San Gregorio y Cartagena, e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades de los tres Ejércitos.

Comentarios