cinca medio

Comienzo inminente de las catas de las pinturas de Cofita

Se trata de determinar si las pinturas aparecidas en la iglesia de Santa María Magdalena datan del siglo XIII y se atribuyen a los Templarios

Pinturas Iglesia Cofita
Pinturas Iglesia Cofita

El pasado mes de junio, la Comarca del Cinca Medio anunciaba la adjudicación de los trabajos de cata de las pinturas aparecidas en la iglesia de Cofita a la empresa madrileña Taller de Restauración el Barco, S.L. por un importe de 5.457,10 € (IVA incluido). Según explicaba el presidente comarcal, Miguel Aso, la intención es que la empresa comience los trabajos esta semana.

CATAS COFITA 1

Miguel Aso, presidente Comarca Cinca Medio

Estas primeras actuaciones, que se van a prolongar durante un par de días, van a permitir conocer qué es exactamente lo que hay ahí, y en base a eso, se realizará un proyecto de los trabajos que deben realizarse posteriormente.

Aso manifestaba que una vez se confirme la antigüedad de dichas pinturas, contemplarán cómo actuar en función del nivel de catalogación que tenga ese bien, propiedad de la iglesia que fue cedido a la Comarca del Cinca Medio para que la entidad pudiera rehabilitarlo.

CATAS COFITA 2

Miguel Aso, presidente Comarca Cinca Medio

De confirmarse que son unas pinturas del siglo XIII, debería considerarse como un Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto, cabría la posibilidad de recibir financiación autonómica y estatal. Sin duda, un hallazgo que sería muy bueno para el municipio y para toda la comarca. No obstante, Aso prefería mostrarse cauto hasta que se obtengan las conclusiones de los trabajos.

Comentarios