nieve

Cómo actuar ante la nevada que viene

Recomendaciones sobre qué hacer cuando nieve

Labores de limpieza en Huesca en una anterior nevada
Labores de limpieza en Huesca en una anterior nevada


Ante el anuncio de la nevada que llega este sábado y el domingo a la capital oscense, el Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer una serie de recomendaciones a los ciudadanos para afrontar esta situación, tanto en casa, como si se sale a la calle o si se viaja.

Durante olas de frío y nevadas, si pasa mucho tiempo en el exterior, es recomendable llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además, las manoplas proporcionan más calor que los guantes y hay que evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. No es conveniente que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.

Además, hay que tener presente que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Por lo tanto, si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o de dañar en exceso su organismo.

En la ciudad, los operarios municipales esparcen sal en espacios de riesgo (calzadas, calles del casco antiguo, zonas sombrías y de mayor pendiente, etc.) y en zonas como, por ejemplo, las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias. Además, hay contenedores de sal repartidos por varios puntos.

Además, las ordenanzas municipales de limpieza urbana recuerdan que las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte de acera frente a su fachada. Una limpieza que en ningún caso hay que llevar a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Bomberos de Huesca limpiando la calle en una nevada anterior
Bomberos de Huesca limpiando la calle en una nevada anterior

Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, y tome las precauciones necesarias para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Evite viajar siempre que no sea necesario y, en caso de que tenga que trasladarse, procure no viajar solo y lleve en su coche radio, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
Evite conducir de noche, lleve el depósito de gasolina lleno, reponga el líquido anticongelante y revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado.

La nieve siempre deja imágenes idílicas
La nieve siempre deja imágenes idílicas, aunque crea numerosos problemas a viandantes y vehículos

Durante la conducción, no realice cambios bruscos de dirección, utilice marchas cortas y No utilice las marcas dejadas por otros vehículos, ya que es mejor avanzar por nieve "virgen". Si entra en una zona de hielo no pise el freno y deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Si el temporal le sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo, debe permanecer dentro de él. El coche nos resguardará en caso de ventisca y los neumáticos actúan como aislante si hay rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla entreabierta para renovar el aire u evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos.