Actualidad
verano

Compañías premiadas por crítica y público llenan el cartel del Jacetania Circus de Villanúa

La 14º edición de este festival de artes circenses para toda la familia se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de julio

El circo vuelve un año más a Villanúa con la 14ª edición del Festival Jacetania Circus. Cinco compañías de primer nivel mostrarán las últimas tendencias del mundo del circo el sábado 14 y domingo 15 de julio, en un evento que congrega cada año a más de 1.500 espectadores.

El certamen va dirigido a todo tipo de público, pero especialmente al familiar. El festival cumple varios objetivos: además de promocionar el circo y la cultura, sirve como promoción turística de Villanúa y la Comarca de la Jacetania.

En esta edición se contará con cinco compañías de circo, procedentes de Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía y Chile. Los espectáculos se realizarán en horario de tarde, a partir de las 18,00h, en la plaza Mayor de Villanúa. Comienzan con los espectáculos dirigidos a niños y el segundo pase se dirige a público más adulto, aunque igualmente atractivo para toda la familia.

La organización corre a cargo de la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa. El presupuesto asciende a 12.000 euros cada año.

En la presentación del Jacetania Circus Festival, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, resaltaba la gran oferta turística, cultural y de ocio que ofrece este territorio durante los meses de verano, combinando propuestas de música, como el Festival PIR o el Pirineos Classic; teatro, en el Festival de teatro en la calle en torno a los pueblos de la Canal de Berdún; y ésta cita con el circo en Villanúa.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, explicaba que en la localidad están encantados de acoger una nueva edición de este festival, que cuenta con un gran respaldo por parte del público, señalando que incluso hay familias que programan sus vacaciones en esta localidad según las fechas en las que se celebra este evento. Un año más se apuesta por la calidad de los espectáculos. Terrén ha destacado también las obras de mejora que se han realizado en el casco viejo de Villanúa, siendo ahora más cómodo y accesible, lo que repercutirá también en el éxito de este festival.

Durante los últimos años, el mundo del circo ha experimentado un cambio muy importante en su concepción como espectáculo, tal vez el más importante en todas las artes. La Comarca de la Jacetania, considerando el futuro del circo como espectáculo, apostó en el año 2005 por la realización de un Festival que acercara el mundo circense a los habitantes y visitantes de la zona. Con este certamen se reivindica el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas, ilusionistas..., con el fin de que el espectador forme parte de un mundo fantástico donde todo es posible, al tiempo que se le muestra esta magnífica revolución circense.

Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, indicaba que en la programación del certamen colabora un año más el mago Ismael Civiac, “lo que es una garantía para contar con compañías de gran nivel”, explicaba. Todos los años se intenta traer alguna compañía aragonesa, para apoyar a los artistas de nuestra tierra. En este caso actuará “D´Click” el sábado por la noche, con su espectáculo "Isla”, en el que combinan la danza y el circo moderno, en un espectáculo de gran calidad. El sábado por la tarde los malabares y equilibrios serán protagonistas con las Compañías “Cirk about it” y “Hotel Iocandi”, con el aliciente de contar con música en directo en el caso del segundo grupo. Para el domingo por la tarde se han programado dos actuaciones también muy divertidas con el chileno “El Kote” y la Compañía “Tresperte”, una de las mejores de Andalucía, que pondrá el broche de oro a la edición de este año del Jacetania Circus Festival.

Previamente al festival, para la tarde del viernes 13 de julio, el Ayuntamiento y la Biblioteca de Villanúa han organizado una actividad infantil “Hola circo!”, para niños a partir de 3 años, en la que podrán construir su propia marioneta. Los niños deberán estar acompañados por un adulto y será necesaria inscripción previa para esta actividad a través del email de la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com.

PROGRAMA DEL FESTIVAL “JACETANIA CIRCUS”

Sábado 14 de Julio

18,00h.- Compañía Cirk About It (Castilla y León). “El apartamento”