Actualidad
sucesos

Complicado rescate a un montañero en el pico Acherito, con fuerte viento y a -15º

El montañero se había deslizado unos 200 metros por una pendiente helada y se había lesionado el hombro y posiblemente fracturado el peroné<br>

El viento y las bajas temperaturas, a -15º, complicaba el rescate el pasado 12 de enero de un montañero de 33 años de Baracaldo (Madrid) que se encontraba herido en las inmediaciones del Pico Acherito, a unos 2.000 metros de altura. Según informaba la Guardia Civil, el herido se había deslizado 200 metros por una pendiente helada y se había lesionado el hombro, posiblemente fracturado el peroné y sufría numerosas contusiones.

Debido a las fuertes rachas de aire, los equipos de rescate tuvieron que dejar el helicóptero en el refugio de Lizana y desde allí, iniciar a pie el ascenso hasta la cara norte del pico, ubicado en el término municipal de Ansó. Fueron en torno a siete kilómetros sobre nieve, en los que tuvieron que atravesar tramos completamente helados y teniendo que hacer uso crampones y piolet. Además, como el auxilio se alargó, tuvieron que pedir más personal de ayuda y material.

Rescate a un montañero en el pico Acherito, a casi 2.000 metros de altura

Tras casi cuatro horas a pie portando al herido en camilla y en algunos tramos en trineo, llegaron hasta el refugio, donde se encontraba una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital de Jaca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00