Actualidad
sucesos

Complicado rescate de tres personas enriscadas en el pico Peña Telera

Una llamada a la central del 062 informaba que tres personas se encontraban enriscadas en el pico Peña Telera cuando pretendía escalar la vía conocida como la "Gran Diagonal". La Guardia Civil de Huesca con personal del Ereim de Panticosa y médico del 061 participaron en el rescate.

Los pilotos del helicóptero, debido al fuerte viento, no pudieron acercarse al lugar por la climatología y el desprendimiento de piedras por la pared, teniendo que dejar a los especialistas en una zona cercana al cono de acceso a la diagonal.

Iniciaron el ascenso a pie por nieve blanda, que dificultó sobremanera la progresión para llegar 40 minutos más tarde a las proximidades donde localizaron visualmente a los escaladores. Valoraron entonces cómo realizar el ascenso hasta el lugar de los hechos debido a la dificultad que entrañaba, al no haber una vía de escalada conocida y la roca está descompuesta.

Pasaron entonces a escalar por la ruta más evidente, ya sin luz solar, localizaron a los escaladores en una zona especialmente difícil. Se encontraban ilesos pero con síntomas de frío, entumecimiento y miedo por la situación en la que se encontraban.

El descenso de 360 metros fue complicado y lento, con caída de rocas. Pasada la medianoche llegaron a la base de la pared, continuando a pie hasta la pista de "La Partacua", donde a un kilómetro de finalizar la misma fueron recogidos por la patrulla de servicio de seguridad ciudadana que les dejó en el parking de Piedrafita de Jaca. Los rescatados son dos hombres de 26 años y una mujer 27 vecinos de Guipúzcoa y Madrid, todos ellos ilesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00