salud pública 

Huesca registra 160 positivos, la cifra más alta de contagios en la provincia hasta la fecha

La tasa de positividad en las pruebas PCR se sitúa en el 17,09% del total y el 38% de los casos de covid-19 son asintomáticos

En Grañén, una jornada más, se registran 20 casos, un alto número para esta población
En Grañén, una jornada más, se registran 20 casos, un alto número para esta población (foto: redaccionmedica.com)


La última jornada ha registrado un nuevo récord de contagios en el Alto Aragón, 160 en las últimas veinticuatro horas, una cifra que no se había dado nunca desde el inicio de la pandemia, y que supone más del doble que en la jornada del miércoles, cuando se habían notificado 65 en la provincia. Preocupa el incremento en Grañén, donde se computan 20 positivos, el centro de salud Pirineos de Huesca con 18, Tamarite de Litera también con 18, y Barbastro y Jaca, donde se han notificado 17 en cada una de las zonas.

La capital oscense con sus tres centros de salud y el de Huesca Rural suman un total de 53 casos. Concretamente, además de los 18 de Pirineos, hay 15 en el centro de salud Santo Grial, 11 en el Perpetuo Socorro, y 9 en Huesca Rural.

Además, en Fraga hay siete casos, en Biescas-Valle de Tena, seis, en Sabiñánigo dos, y se contabiliza un caso en las zonas de Abiego, Almudévar, Benabarre, Berbegal, Binéfar, Lafortunada, Monzón Rural y Monzón Urbana.

De los 160 casos en la provincia, hay 12 en los que no ha sido posible identificar la zona básica de salud.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, desciende la presión en San Jorge de Huesca, y aumenta en Barbastro. En el primer caso, hay 48 ingresados (cinco menos que ayer), de los que 10 continúan en la UCI. Y en Barbastro hay 27 pacientes con covid (tres más), de los que dos siguen en la UCI.

En todo Aragón, Salud Pública notifica en esta jornada 592 casos, que resultan de la realización de 3.465 pruebas PCR. La tasa de positividad es del 17,09%, y el 38% de los positivos son asintomáticos.

En la actualidad, en Aragón hay 502 camas ocupadas por pacientes covid 19, de las que 66 son en la UCI y 436 en planta. Hay 1.223 camas disponibles de hospitalización convencinal, y 46 camas de UCI con respirador disponibles, además de 11 camas UCI sin respirador.