Actualidad
jaca

Concedidos incentivos regionales al proyecto de un hotel en la pardina de Larbesa, en Jaca

El grupo Montecanal prevé rehabilitar una antigua pardina para crear un complejo hotelero con una inversión global de más de 15 millones

La antigua pardina de Larbesa, ubicada en el término municipal de Jaca, será un hotel de cuatro estrellas superior promovido por el Grupo Montecanal, que invertirá más de 15 millones de euros y creará 30 puestos de trabajo en este nuevo complejo, 20 de ellos con carácter fijo. La consejera Marta Gastón mantenía este jueves un encuentro con los responsables de esta iniciativa que va a recibir una subvención de 2.238.602,08 euros, dentro de la convocatoria de Incentivos Regionales, que en nuestra Comunidad Autónoma gestiona el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Este hotel, que tendrá un total de 70 habitaciones y una amplia infraestructura de ocio y que estará especializado en el turismo familiar de naturaleza, se va a construir a partir de la adecuación de las edificaciones existentes conocidas como Torre de Larbesa y de otras nuevas. La peculiar situación de este establecimiento en la pardina de Larbesa, catalogada como Bien de Interés Cultural, aporta un valor añadido al proyecto.

La consejera Gastón ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde Economía en la tramitación de este tipo de ayudas y ha animado a las empresas que quieran instalarse o crecer en nuestra Comunidad Autónoma a que, siguiendo el ejemplo de Grupo Montecanal, se pongan en contacto con el departamento que dirige para estudiar esta y otras posibles vías de apoyo.

La línea de Incentivos Regionales, que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el objetivo "Conseguir un tejido empresarial más competitivo", son ayudas a fondo perdido que permiten apoyar la inversión productiva y fomentar la actividad empresarial. Aragón, como valor diferencial frente a otras Comunidades Autónomas, cuenta con una línea de ayudas complementaria, financiada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, dirigida a incrementar el apoyo a los proyectos estratégicos beneficiados por los Incentivos Regionales. A estas subvenciones autonómicas podrá optar también, en la próxima convocatoria, el proyecto hotelero Torre de Larbesa.

Con esta inversión, sus promotores pretenden lograr una oferta competitiva en el mercado turístico actual, donde cada vez son más elevadas las exigencias de calidad y la búsqueda de establecimientos no convencionales que aporten un valor añadido al simple alojamiento, propiciando un entorno favorable para la creación y desarrollo de otras iniciativas. Entre sus atractivos, además de las propias instalaciones, contará con su proximidad con varias estaciones de esquí aragonesas y con destacados enclaves paisajísticos y monumentales de la comarca de la Jacetania.

Las pardinas, entornos rurales típicos de Aragón, contienen un conjunto de viviendas y bordas, que son construcciones empleadas para resguardar el ganado o almacenar productos agrícolas, contando asimismo con un entorno de monte donde se ubicaban los campos y pastos que se cultivaban. Los nuevos modos de vida han provocado que este tipo de entornos rurales se hayan ido despoblando con el paso de los años, por lo que la construcción de un hotel va a permitir ofrecer una segunda oportunidad a una zona ahora despoblada.

Para el desarrollo técnico del proyecto se cuenta con la colaboración de Bernabad Arquitectura e Ingeniería, despacho profesional aragonés con amplia experiencia en actuaciones similares e importante proyección internacional.

Impacto ambiental
Desde el Gobierno de Aragón se explica que la iniciativa tiene un “alto valor ambiental puesto que va a conllevar el clareo de la abundante vegetación de la zona minimizando el riesgo de incendio, la mejora de la accesibilidad mediante el acondicionamiento de senderos y la apertura de pistas, la utilización de biomasa para las calderas, la eliminación de combustibles fósiles y la reducción del consumo energético, mediante aislantes y equipos de alta eficiencia, contribuyendo con todo ello a mitigar el cambio climático y a mejorar los ecosistemas de interés ecológico y de especies protegidas.”

El Grupo Montecanal es un grupo familiar con más de 40 años de experiencia en la promoción inmobiliaria, gestión de suelo, arrendamiento de inmuebles y explotación de fincas rústicas. Ha sido el impulsor de más de 25.000 viviendas en los barrios Montecanal y Arcosur de Zaragoza, entre otros proyectos realizados en la capital aragonesa, Jaca, Madrid, Toledo, Valladolid, Sevilla, Valencia y Córdoba. Cuenta con experiencia en la actividad hotelera con el Hotel Romareda 4* en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00