Actualidad
MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Concentración en Barbastro ante la puesta en libertad del guardia civil acusado de abusos a menores

La AMYPA del colegio Alto Aragón convoca este lunes a las 18 horas una concentración "pacífica y silenciosa" en la plaza del Mercado

La asociación de padres y madres del colegio público Alto Aragón de Barbastro ha convocado, a través de un comunicado, una concentración en repulsa de la puesta en libertad del guardia civil acusado de abusos a menores en la ciudad del Vero. La concentración de repulsa se realizará este lunes, 13 de enero, a las 18 horas, en la plaza del Mercado de Barbastro. 

En la convocatoria, la asociación de padres y madres del colegio Alto Aragón convoca "a todo aquel que esté disconforme con la liberación del presunto agresor sexual detenido en Barbastro el pasado mes de mayo, a realizar una concentración pacífica y silenciosa para mostrar nuestra sorpresa y repulsa ante dicha liberación".

El juez de Barbastro había el pasado viernes 3 de enero un auto decretando la libertad provisional para el ex guardia civil investigado como posible autor de un delito de abusos sexuales a menores de 16 años cometido en la localidad de Barbastro, previo pago de una fianza de 6.000 euros. Sin embargo, no fue hasta la mañana del miércoles, día 8 de enero, cuando el investigado consignó la fianza solicitada por el juez.

El auto del juez establece para el investigado una serie de prohibiciones y le obliga a residir fuera de Barbastro. En concreto, le prohíbe vivir en la capital del Somontano y aproximarse a ella a una distancia inferior a los 25 kilómetros.

Le prohíbe también acercarse a las víctimas, los menores, a una distancia de menos de 500 metros de sus domicilios, centros educativos o lugares frecuentados por todos ellos. Le prohíbe comunicarse con ellos por cualquier medio y le prohíbe acercarse a una distancia inferior a los 20 metros a lugares que sean frecuentados por menores tales como centros educativos, parques, polideportivos o cualquier centro de ocio infantil.

El auto de fecha 8 de enero de 2020, establece también la obligación para el ex guardia civil de comparecer todos los lunes de todas las semanas en el juzgado de su nuevo lugar de residencia y cuantas veces sea llamado. El juez le retira el pasaporte y hace expresa la prohibición de que pueda salir del territorio nacional. Contra la resolución dictada cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y recurso de apelación con un plazo de cinco días.

Ocho meses en prisión provisional

El pasado 23 de mayo de 2019, un cabo de la Guardia Civil de 48 años, destinado en Monzón pero residente en Barbastro, ingresaba en prisión provisional como presunto autor de abusos contra menores en la ciudad del Vero. Al día siguiente de ser detenido, el general Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, firmaba el cese del cabo. Es decir, no podrá ejercer como guardia civil y se le retiraba el arma.

En un primer momento, fue trasladado desde la ciudad del Vero a la prisión de Zuera. Desde allí, el acusado solicitó su traslado a la prisión de Logroño, que cuenta con un módulo específico para el cumplimiento de penas por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y en septiembre era trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Alcalá-Meco), donde se encontraba en el momento de recibir la libertad provisional previo pago de la fianza de 6.000 euros el pasado jueves, 9 de enero.

La noticia de la detención de este guardia civil conmocionó a la ciudad de Barbastro, y en especial al entorno educativo y deportivo, al tratarse de una persona muy conocida por la actividad que desarrollaba en un club deportivo y en actividades extraescolares con menores.

El guardia civil acusado de abusos a menores de 16 años en Barbastro se encuentra en libertad provisional desde este jueves, cuando, tras depositar la fianza de 6.000 euros, se cumplía el requisito establecido por el juez de Barbastro para su libertad provisional. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00