Actualidad
SABIÑÁNIGO

Concentración para mejorar la seguridad en el cruce de Aurín

Volverán a manifestarse cuando se registre un nuevo accidente. La Subdelegada ha contactado con los organismos implicados para una solución rápida  

Unas 150 personas entre vecinos de Aurín y Sabiñánigo han protagonizado este domingo una concentración en el cruce conocido ‘de Aurín’, en la N-330 a su paso por la circunvalación de la ciudad serrablesa, para protestar por la peligrosidad que tiene dicho cruce y en el que se han producido numerosos accidentes.

Esta acción reivindicativa realizada por la asociación vecinal de este pueblo del municipio serrablés se ha llevado a cabo durante una hora y en la primera mitad ha sido desviada la circulación, como si se contara con una rotonda, para lo que han intervenido agentes de la Guardia Civil que han estado controlando y dirigiendo el tráfico y seguridad de las personas.

Fernando Tomás miembro de la Asociación de Vecinos de Aurín ha mostrado su satisfacción “por la respuesta ciudadana, ante un problema de seguridad vial que afecta a todos”. Señalando que es necesaria una acción para evitar males mayores. A la DGT le ha recordado, que desde junio pasado se debía contar con un cruce inteligente, mientras se hace efectiva la construcción de la rotonda”. Este sistema de advertencia dinámica en intersecciones permite información para avisar a los conductores de la proximidad de otros vehículos en la intersección, siendo una herramienta de bajo coste.

Tomás ha indicado que existen otras soluciones, “como un radar para limitar la velocidad o bien pintar una línea continua antes del cruce”. Ha agradecido la presencia de los vecinos, de concejales de algunas formaciones y de la alcaldesa para apoyar esta “ esta reivindicación de seguridad vial”, apuntando que si se “ produce un nuevo accidente volverán a concentrase”.

La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández ha comentado que “ es un apoyo necesario ante una reivindicación justa. El Ayuntamiento ha trasladado esta situación tanto a Fomento, para la construcción de la rotonda como a la Dirección General de Tráfico, para una regulación de la salida y entrada también al polígono industrial de Sabiñánigo”. Por otra parte ha anunciado que " la Subdelegada del Gobierno había mantenido contactos con ambos organismos para una pronta solución".

Los vecinos de Aurín, con 35 habitantes, en las pancartas y gritos han exigido la "inmediata construcción" de una glorieta que garantice la seguridad de los usuarios de la vía, la cual "está programada con motivo de la construcción del tramo de autovía Sabiñánigo este-oeste". Según explicaban esta glorieta evitaría "todos los cuantiosos e irreparables daños tanto materiales como personales que sufren "los numerosos usuarios del cruce".

Dicho cruce tiene muy mala visibilidad ya que está en curva con cierto desnivel y en los lados de la carretera se concentra mucha vegetación. Además, en el tramo anterior a éste, está permitido adelantar, lo que implica que muchos vehículos aumenten la velocidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00