8M

Concepción Gracia Rodríguez, Premio Gabardera 2020 a la mujer emprendedora de Los Monegros

Esta distinción se creó en el año 2000 por la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros para visibilizar el papel de la mujer monegrina

Concepción Gracia, Premio Gabardera 2020
Concepción Gracia, Premio Gabardera 2020

Más de 300 personas de todo el territorio han asistido a la entrega del Premio Gabardera 2020, que tenía lugar en la localidad monegrina de San Lorenzo de Flumen. Era el acto central de la programación de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros en torno al Día Internacional de la Mujer, que ha arrancado este domingo y concluye el próximo 27 de marzo. Comprende proyecciones y cuentacuentos en favor de la igualdad con actividades en diferentes localidades monegrinas.

"Llega ahora el momento de reconocer un camino lleno de esfuerzo y trabajo desde el servicio a los demás, lo que es especialmente importante en nuestros pueblos a la hora de asentar población". De este modo glosaba Silvia Salazar la figura de Concepción Gracia Rodríguez, Gabardera 2020, que se jubiló el pasado año tras dedicar su vida a trabajar en la hostelería y en el sector servicios, en diferentes negocios y, durante los últimos 15 años a través de la empresa Catering San Lorenzo, donde también fue cocinera, "oficio que aprendió de su madre, trasladando de este modo el saber hacer y la tradición de los fogones de antaño a unas modernas instalaciones del siglo XXI, que dinamizan y generan puestos de trabajo".

Concepción ha agradecido el premio, que ha dedicado a su familia, y ha dicho sentirse especialmente orgullosa de recibirlo en su pueblo, San Lorenzo del Flumen, al que ha agradecido el apoyo recibido durante su trayectoria. Además, en su intervención, ha tenido un recuerdo "para todas las mujeres que fueron pioneras en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

En su intervención, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha reconocido la labor de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros en la lucha por los derechos de este colectivo y por haber sido precursoras del empoderamiento de la mujer rural. "Sois un ejemplo para otros colectivos y asociaciones", ha dicho Sancho, quien ha destacado el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación y ha subrayado el valor de las mujeres de Los Monegros, "donde sois fuertes por naturaleza", al tiempo que ha agradecido "su esfuerzo y lucha". Un ejemplo de ello, ha dicho, lo encontramos en los pueblos de colonización como San Lorenzo del Flumen y en la Gabardera 2020, "un ejemplo de trabajadora incansable".

Comentarios