Actualidad
SOCIEDAD

'Concilia' y 'Depende de los dos', proyectos de premio

El galardón del Instituto Aragonés de la Mujer sirve como un acicate para continuar con la labor del proyecto que se aplica en Monegros y otros puntos

El proyecto 'Concilia', la iniciativa educativa 'Depende de los dos' del Colegio Público Puente Sardas de Sabiñánigo y en el Centro Rural Agrupado Alto Gállego recibían premios en la primera Gala del Instituto Aragonés de la Mujer que se celebraba este sábado en Zaragoza.  

Olga Brosed, técnico del proyecto Concilia

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto Concilia recibía el galardón de la Igualdad del Instituto Aragonés de la Mujer este sábado. Se trata de un programa que actúa desde diversos ámbitos para garantizar que la mujer tenga su hueco, sus facilidades, las necesidades básicas para desarrollar una vida en el mundo rural. Y es que la mujer es fundamental para fijar población y luchar así contra la tendencia demográfica que amenaza a muchos pueblos de la provincia de Huesca con su desaparición.

En esta primera edición, el premio a la trayectoria profesional contra la violencia de género ha sido el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. Se ha valorado que sus servicios de asesoramiento jurídico a la mujer son muy positivos y que ha conseguido que, no en muchas comarcas y en las capitales de Aragón pueda haber una cercanía de los servicios jurídicos gratuitos para las mujeres, no solo de violencia sobre ellas sino para cualquier tipo de asesoramiento que precisen.

El premio al impulso del liderazgo de las mujeres en las organizaciones empresariales ha sido para la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, que agrupa a mujeres titulares o cotitulares de empresa, autónomas y profesionales desde hace 11 años. Tras crear la asociación como una organización, se plantearon que hubiera presencia de mujeres en los órganos de decisión de los puestos de responsabilidad de las organizaciones empresariales.

El galardón al activismo feminista en favor de la igualdad ha recaído en la Asamblea Pilares Feministas IES Virgen del Pilar, un grupo con un entorno feminista abierto a jóvenes que quieren aprender día a día un poco más sobre el feminismo y que luchan para hacer u poco más justo el mundo. Desde que se creó en el curso 2015-2016 impulsado por un grupo de alumna, tratan de visibilizar a mujeres poco conocidas pero muy importantes. Trabajan desde la educación como base de todo y consideran importante educar a jóvenes y niños para que vean el feminismo como algo normal en sus vidas y se animen a luchar por él.

El premio a la iniciativa en favor de la igualdad en la ciencia, la tecnología y la investigación ha sido para Iniciativa “11 de febrero”, que trabaja por la igualdad pensando fundamentalmente en la visibilidad de la mujer. Dan visibilidad a las grandes científicas del pasado ya que en muchos casos sus logros científicos no se vieron reconocidos por la comunidad científica del momento y por ello no aparecen actualmente en os libros de textos ni en las búsquedas de internet y por tanto, son invisibles a las nuevas generaciones.

El galardón a la iniciativa institucional en favor de la igualdad se ha entregado al Consejo de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena, que ha surgido esta legislatura como foro de participación de consultas y asesoramiento y está conformado por representantes de los 14 ayuntamientos de integran la comarca y dos representantes por cada una de las 15 Asociaciones de Mujeres de la zona.

El galardón a la iniciativa educativa en favor de la igualdad ha sido para el Videoclip “Depende de los dos”, que surgió en el Colegio Público Puente Sardas de Sabiñánigo y en el Centro Rural Agrupado Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent y Tramacastilla) para trabajar la coeducación en el aula y la igualdad de género pero desde un punto de vista interdisciplinar, pues comenzó en el área de música pero ya hay materiales para trabajar desde otras asignaturas.

El premio al compromiso empresarial en favor de la igualdad ha sido para la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME). Fundada en 1989, nace con el claro objetivo de dar visibilidad al emprendimiento y al liderazgo en clave femenina. Trabajan trasladando la idea de que el talento no tiene género y que las empresas que no saben retener a las mujeres dan un paso hacia atrás. Su objetivo es que tanto las empresas como la sociedad sean un lugar más justo y equitativo, algo que se puede conseguir a través de la igualdad.

El premio a la iniciativa cultural en favor de la igualdad ha recaído en “Más Mujeres”, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). CIMA se creó a la luz del nacimiento de la Ley de Igualdad y pretendía establecer una reflexión sobre la presencia de mujeres profesionales dentro del sector, aparentemente progresista donde la igualdad estaba conseguida. La Iniciativa Más Mujeres fue impulsada por CIMA en la pasada Gala de los Goya y con ella querían hacer llegar a los profesionales, a sus compañeros, la falta de mujeres en el sector audiovisual.

El galardón a la iniciativa de cooperación en favor de la igualdad se ha entregado al Proyecto Concilia, en el que están implicados todos los centros de desarrollo rural de la provincia de Huesca. Desde el principio ha trabajado el empoderamiento de la mujer en el medio rural, trabajando en diferentes colectivos, asociaciones de mujeres, el alumnado de los institutos y colegios, mujeres en riesgo de exclusión, empresarias y emprendedoras y también con mujeres del sector primario.

El premio al compromiso social con la igualdad ha sido para la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (AMANIXER), la primera (y, de momento, única) Asociación de Mujeres con Discapacidad de Aragón, nacida en 2012. Sus líneas de trabajo están dirigidas al empoderamiento de las mujeres con discapacidad y entre sus objetivos está que las mujeres se formen y accedan al empleo, que puedan tener una independencia económica. Otra de sus líneas de trabajo son la prevención y el tratamiento de la violencia que puede ser ejercida por sus parejas o exparejas, las personas que se ocupan de su asistencia o por sus propios familiares.

Finalmente, el premio a la trayectoria personal a favor de la igualdad ha sido para Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, en reconocimiento de su labor en favor de los derechos de las mujeres a lo largo de 40 años.

En la Casa de la Mujer, fundada en 1990, se han desarrollado proyectos que han ayudado a muchas mujeres, tanto desde perspectiva educativa, intentando que las mujeres tuviesen algunas titulaciones que no tenían en formaciones básicas, en formaciones profesionales, pero inmediatamente reivindicaban las necesidades de tener un trabajo e independencia económica y el trabajo fuera de casa.

Otro de los programas que se puso en marcha en aquellos años fue el de la violencia contra las mujeres, que estaba normalizada. Pilar Maldonado formó parte de esa labor de concienciación y de sacar a la luz el problema. Hoy cada año se atienden en torno a mil mujeres sobre violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00