Actualidad
MONEGROS

Concluye el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores de Grañén

Se trata de un curso único en España especializado en el estudio de plagas de insectos y ácaros

La clausura del décimo octavo Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores tendrá lugar este viernes a las 13.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén.

El curso, que está organizado por la Universidad de Zaragoza, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén, está especializado en insectos y ácaros y cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean.

De hecho, hay lista de espera para la próxima edición y las 20 plazas del curso se llenaron en tiempo récord, con alumnado procedente de Madrid, Albacete, Málaga, Mallorca, Valencia, Murcia, Huesca y Zaragoza. Es el caso de Jorge, que tiene una empresa de control de plagas y ha venido desde Murcia y considera que “es un curso de muy alto nivel y del que me habían hablado mucho y bien y ha respondido a mis expectativas con creces”. Similar es la opinión de Pilar, que trabaja en el Ayuntamiento de Pamplona y se enteró del curso por unos compañeros que se lo recomendaron, “porque aquí aprendes lo más puntero sobre control de plagas”.

El boca a boca también funcionó con Sofía, de la Universidad de Baleares, quien destaca las prácticas de campo como una baza fundamental del curso. “Nosotros tenemos mosquito tigre, no mosca negra que es el tratamiento que estamos viendo ahora mismo aquí in situ, pero es muy interesante ver sobre el terreno cómo se administran los productos y los criterios que se siguen”, comenta mientras sigue con atención una sesión práctica junto al río Flumen a su paso por Grañén.

Más cerca vive Marina, que es de Huesca y estudia Biología en Madrid. Cuando se celebró la primera edición del Curso, Marina solo tenía cuatro años de edad. “El año pasado me quedé sin plaza, pero esta vez lo he conseguido y estoy muy contenta. Hacía tiempo que quería apuntarme porque mi tía, que es bióloga lo hizo hace tiempo y me lo recomendó porque realmente se aprende, el profesorado es buenísimo y tienes la oportunidad de hacer prácticas de campo y de laboratorio con un grupo reducido con el que se trabaja muy bien”, explica Marina.

Esta mañana ha tenido lugar la última salida de campo del Curso, en el río Flumen a su paso por Grañén, donde se ha hecho una demostración de diferentes técnicas de control de mosquito y de mosca negra con aplicaciones del tratamiento in situ por parte de técnicos de Monegros Servicios Medioambientales. La técnica de esta empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Ángela Martínez, ha explicado sobre el terreno cómo funciona este tratamiento ecológico y con qué criterios se aplica, además de pronunciar una ponencia sobre el modelo del Servicio de Control de mosquitos de la Comarca de Los Monegros, que es uno de los cinco servicios públicos que existen en España, junto a otros tres de Cataluña y uno en Andalucía.

El contenido del curso incluye el estudio de plagas como el mosquito tigre, la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, con charlas, videoconferencias y sesiones de laboratorio para analizar los insectos. Tras una intensa semana de estudio, mañana concluirá el Curso con una ponencia sobre el control del mosquito tigre: del sector público al privado”, a cargo de Mikel Bengoa, a las 8.00 horas. A las 10.30 horas, David Bravo, hablará sobre el “Control de insectos en el ámbito de la salud pública” y a continuación, a las 13 horas, está previsto que comience el acto de clausura, con la entrega de diplomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00