Actualidad
COMARCAS

Concluye la campaña de esquí escolar en Cerler con 60 colegios participantes

Durante esta temporada, el porcentaje de ocupación en los albergues ha sido del 80% y de lunes a viernes las estaciones se han llenado de escolares

Un centenar de escolares oscenses regresan a sus casas desde Cerler y con ellos la Diputación de Huesca cierra la Campaña Escolar de Esquí, después de doce semanas en las que más de 3.000 jóvenes estudiantes de todo el territorio han disfrutado de una experiencia en la nieve que escolares como Lorena o Leire quieren repetir, y especialmente quienes llegan desde colegios de pequeños pueblos alejados de la alta montaña como Zaidín, Albelda, Chimillas, Sariñena, Fraga o la capital de la provincia, de donde partieron casi la mitad de los participantes.

Alrededor de 60 colegios altoaragoneses se han sumado este año a la campaña de la DPH para recibir clases de esquí con programas de cinco días con pernocta y también volviendo a dormir a sus lugars de origen o con la modalidad de un día en la nieve. Tal como explica la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, en los últimos años se ha ampliado para llegar a escolares de todas las comarcas y con diferentes variantes según las pretensiones de los centros educativos. Fernández se refiere al “buen trabajo en equipo, que sobre el papel parece complejo porque nos tenemos que coordinar entre ayuntamientos, comarcas, estaciones de esquí, albergues, colegios, asociaciones de padres y madres y la propia Diputación”.

Sin embargo, la responsable de Diputación afirma que “ha sido fácil porque todos remamos en la misma dirección” y, según apunta, “se puede cuantificar en las elevadas cifras de participación, pero sobre todo en el aprendizaje del deporte estrella de invierno y del entorno natural como parte del currículo educativo”. Para el desarrollo del núcleo principal del programa, la DPH sella convenios con los ayuntamientos de Canfran y Panticosa y la Comarca de la Ribagorza. En la última semana de Esquí Escolar, han sido los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Santa Ana de Huesca los que han compaginado sus clases de esquí diarias en la estación de Aramón-Cerler con otras de carácter lúdico como la gymkana por Castejón de Sos, el ‘scalextric’ del club de slot o deportivas como la escalada en el rocódromo, junto a otras de divulgación medioambiental.

El centro coordinador y albergue en esta zona se sitúa en Villanova, por el que han pasado 650 escolares. Así lo cuenta el responsable del albergue y de la escuela de esquí Velarta, Javier Moscoso, “la clave de este paquete invernal es buscar la diversión, la seguridad y educar a los jóvenes en diferentes materias”, entre las que destaca aquellas con las que se dan o conocer los riesgos y medidas de prevención sobre los accidentes en montaña”.

Experiencias en primera persona

Saber cómo se utiliza el arva, la pala y la sonda, tres instrumentos imprescindibles en los rescates en plena montaña es de lo que más ha sorprendido en esta recta final a Izan, alumno del colegio Santa Ana de Huesca, quien cuenta ha visto “los utensilios que utilizan los técnicos de montaña para salvar a gente atrapada por la nieve”. De forma espontánea, añade que lo menos divertido ha sido levantarse tan temprano.

La ‘experiencia blanca’ para Lucía y Leire, de 11 años, no estuvo exenta de nervios el primer día, habían esquiado antes pero era la primera vez que convivían y compartían la experiencia con toda su clase. Desde la escuela de esquí Velarta, tras realizar la prueba de nivel inicial buen nivel y durante esta semana han llegado a probar las pistas de mayor dificultad. Un buen número de estudiantes no se han puesto unos esquís antes y las clases de iniciación al lado de los monitores son esenciales desde el primero al último día.

Es el caso de Lorena, que tras esta semana asegura “sentirse libre” mientras esquía por las pistas de color verde superadas en esta primera experiencia. A esta joven de Huesca le ha parecido “impresionante” el valle de Benasque y ha disfrutado sobre todo con las” actividades de ir en trineo o del circuito de cars”, incluidas en el programa organizado por las tardes. Uno de los profesores de este centro educativo, Santiago Ayerbe, considera que la campaña es “una muestra evidente de cómo la administración revierte en algo tangible, con la que estamos encantados de repetir”.

Estos cursos intensivos de 18 horas, suponen el trampolín para que muchos de los estudiantes sigan practicando este deporte alpino y servir como fábrica de futuros esquiadores. Así se expresa el director general de Aramón, Antonio Gericó, quien señala que “se les acerca al esquí y a un modo de vida al que pueden dedicarse en un futuro”, pero también se refiere a esta semana que están en la nieve como “la forma de que conozcan otros valores relacionados con deporte al aire libre y naturales propios de la montaña y de los que estamos asentados aquí”.

Ocupación del 80% en los albergues con la campaña

En la actualidad están inmersos en esta iniciativa que echó a andar en los años 90, albergues de los valles del Aragón, de Tena y de Benasque que hacen balance de esta temporada con un porcentaje de ocupación en los tres puntos superior al 80%. Según Mónica, coordinadora de la actividad en la zona de Panticosa, el balance es muy positivo puesto que han pasado más de 550 estudiantes y “resulta muy satisfactorio ver lo contentos que salen todos”. Este año excepto el día de cierre

en la estación y el traslado de los escolares durante la primera semana a la estación de Formigal por cuestiones meteorológicas, “no se ha producido ningún incidente de este tipo”, en una temporada donde la climatología se antojaba algo incierta.

En la misma línea se manifiesta José Luis Oliva, encargado del albergue y centro coordinador de Canfranc que habla de “una iniciativa que beneficia tanto a los colegios como a los centros invernales por igual”. Explica que “este año han llegado 225 niños de colegios que ya habían estado años anteriores y otros nuevos como los chavales de Tamarite de la Litera que pudieron disfrutar del último espectáculo de luz y sonido celebrado en la Estación de Canfranc”.

175.000 euros para que los jóvenes se inicien en el esquí

Bajo la supervisión constante y acompañamiento de profesores y guías especializados en edades tempranas, tanto los cerca de 1.500 estudiantes alojados durante los cinco días como los que, por segundo año consecutivo, se han podido adherir a la modalidad sin alojamiento, otros más de 1.500 estudiantes. Estos llegan de las comarcas de Alto Gállego, Jacetania y Bajo Cinca a los que la DPH hace llegar su aportación económica a través de una subvención.

Con una partida presupuestaria de 175.000 euros de la DPH, la recién finalizada campaña se salda con una participación de 3.055 estudiantes. En total han sido 58 centros participantes en esta edición (por localidades): el Pedro J. Rubio, Alcoraz, Juan XXIII, Pirineos-Pyrënées, San Vicente y los colegios Santa Rosa y Santa Ana, de la capital oscense; desde Monzón han llegado del Santo Domingo Savio, Joaquín Costa, Santa Ana, el Aragón y Monzón III, además del IES Mor de Fuentes y el Minte; de Sariñena, el CEIP La Laguna; de Fraga, el colegio Santa Ana, e CEIP María Moliner y San José de Calasanz; el centro Ramón y Cajal de Ayerbe; el colegio Sancho Ramirez de Nueno; el CRA Altoaragón en Broto; de Alcolea de Cinca, el IES Alcanabre y el CEIP José Manuel Blecua; de Binéfar, el CRA La Litera; CEIP Altoaragón, La Merced, Pedro I, los Escolapios y Instituto Martínez Vargas.

A estos hay que añadir el CRA Ribagorza Oriental, Vero Alcanadre, Arco Iris y Montearagón, de Benabarre, Adahuesca, Conchel y Chimillas, respectivamente; el CEIP Cebrín y San Juan Bautista, de Campo y Zaidín; IES La Litera y CEIP San Miguel de Tamarite de la Litera adheridos al programa con alojamiento incluido.

Adscritos a la modalidad sin pernocta pero con cursos de esquí y el resto de prestaciones asociadas estuvieron los siguientes centros y localidades: los colegios Montecorona, Puente Sardas, Santa Ana y el Instituto Biello Aragón, de Sabiñánigo; el CRA Alto Gállego y el Virgen de los Ríos de Caldearenas, junto con la Escuela Unitaria, de Aineto y de Senegüe. De Jaca, el San Juan de la Peña, Monte Oroel o las Escuelas Pías y del resto de la comarca el CRA Río Aragón y los colegios públicos de Villanúa y Canfranc. De la comarca del Bajo Cinca se sumaron el colegio San Juan Bautista, Santa Ana y María Moliner, los institutos Bajo Cinca, Ramón J. Sender y San José Calasanz, todos ellos de Fraga, junto al CRA Albeos de Osso y el CRA de Torrente de Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00