carreteras

Concluyen las obras de consolidación en el tramo de la A-132 que sufría desprendimientos

La inversión, cercana al millón de euros, ha ensanchado la calzada, la ha alejado de la ladera y ha "cosido" la roca inestable

Obras A-132 carretera Murillo de Gállego
Obras A-132 carretera Murillo de Gállego

Las obras de consolidación de un tramo de la A-132, la carretera de Murillo de Gállego, están a punto de concluir tras meses de trabajo y 920.000 euros euros de inversión.  La actuación se inició tras los desprendimientos que cortaron la carretera autonómica el pasado 15 de abril. En aquel momento el acceso al Pirineo estuvo cerrado porque coincidió con el deslizamiento del Monrepós y ahora, con las obras a punto de concluir, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, visitaba los trabajos.

SORO 1 A-123 08

En abril se actuó con rapidez y se pusieron en marcha medidas para garantizar el paso del tráfico, que se restableció en 5 horas. Tras superar esa situación “entendimos que era necesario acometer una obra de mayor envergadura para evitar nuevos desprendimientos y mejorar la estabilidad de los taludes de la zona” señalaba Soro.

Los trabajos que se han llevado a cabo han incluido el desbroce y saneo del talud, la retirada de los cascotes sueltos y de las piedras inestables. Tras esas labores se han construido unos muros de escollera de 30 y 20 metros y 4 metros de altura en la zona del talud y un muro de 40 metros de longitud y 6 metros de altura en el talud de la calzada hacia el río. Con esta escollera se ha logrado ampliar la anchura de calzada y se ha podido separar la calzada de la zona del talud lo cual aportará mayor seguridad. Además, se han realizado movimientos de tierra y excavaciones para mejorar la cimentación y se ha trabajado en las cunetas, y creado unos conductos para la mejora del drenaje.

De forma paralela también se ha actuado unos metros más allá para sujetar con micropilotes otra ladera que también presentaba desprendimientos.

Han sido actuaciones "de urgencia", pero en la zona siempre ha existido la reivindicación de una mejora integral de la carretera, incluido el puente de La Peña. El consejero José Luis Soro ve justas esas reivindicaciones pero descartaba nuevas obras a corto plazo. “Hasta que no haya presupuesto será imposible realizar nuevas inversiones”, señalaba.

SORO 2 A-132 08

Con esta intervención realizada por la empresa Papsa S.A. se mejora la seguridad vial en una carretera de acceso al Pirineo que supone la vía alternativa a la N-330 que discurre por el puerto de Monrepós. La A-132, se explicaba en la visita, cada vez soporta más tráfico derivado, fundamentalmente, de desplazamientos turísticos.

Comentarios