SOSTENIBILIDAD

Concluyen las obras de sellado del vertedero comarcal del Somontano

Han pasado diez años desde que se clausuraron las instalaciones. El Gobierno de Aragón y la Comarca han invertido 827.513 euros en su sellado

Autoridades Sellado Vertedero comarcal Somontano
Pilar Gómez, Jaime Facerías, Joaquín Olona, Antonio Cosculluela y Alfredo Sahún, ante el vertedero sellado.

Las obras de sellado del antiguo vertedero comarcal del Somontano han finalizado diez años después de que se clausuraran las instalaciones y tras un largo debate entre instituciones sobre quién debía sufragar dichas obras. Finalmente, en esta legislatura ha llegado la solución tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca de Somontano por el que se han invertido 827.513,84 euros. El Ejecutivo ha aportado un montante de 679.000 euros, lo que supone un 73% del coste total del proyecto y la comarca, el resto.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, visitaba las obras de sellado del vertedero este martes junto a la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Olona subrayaba el “compromiso” con el medio ambiente del Gobierno de Aragón, que se plasma en trabajos como estos. Olona también reconocía que el sellado de vertederos es un “gran problema” y un “reto ambiental” que no solo existe en Aragón, sino en toda España. “Los problemas medioambientales nos afectan a todos, se trata de una cuestión que afecta a la salud y, por lo tanto, tenemos que actuar de una manera responsable”, ha dicho.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, recordaba que "el sellado del vertedero era una condición indispensable para poder legalizar el punto limpio comarcal". Y, tras años debatiendo con distintos gobiernos autonómicos, agradecía al actual Ejecutivo su compromiso para poder sufragar el 73% del coste de unas obras que han tardado diez años desde la clausura del vertedero.

El vertedero de residuos sólidos, construido por la antigua Mancomunidad del Somontano en el año 1993, se utilizó durante 14 años y en él se enterraron alrededor 210.000 toneladas de residuos con una media estimada de 15.000 toneladas anuales, procedentes de Barbastro y de localidades del Somontano donde se realiza la recogida.

Sellado vertedero comarcal
Vertedero comarcal del Somontano sellado, con la canalización de las precipitaciones y la chimenea de salida al fondo.

Fases de las obras de sellado

El sellado del vertedero ha constado de una primera fase de limpieza, nivelación y regularización de la superficie del vaso de vertido (en total 33.440 m² con un espesor de 30 cm., con 10.032 m³ de tierra de relleno). Después se dispuso de una capa de impermeabilización consistente en un geocompuesto bentonítico (5 Kg./m²), de 33.740 m², encapsulado entre dos geotextiles y cubierto por lamina de polietileno.

Seguidamente, capa de gravas 40/80 mm de 30 cm., con una malla geotextil anticontaminante superior de 200 gr/m² (aportando un total 6.600 m³ de gravas); capa de tierra soporte de 70 cm (23.618 m³); y capa de tierra vegetal de 30 cm de espesor (10.122 m³).

También se han realizado obras de drenaje, con 350 m de cuneta–dren, 500 m de cuneta trapezoidal de hormigón y 102 m bajantes. Se han instalado 15 chimeneas interconectadas entre ellas con una chimenea de salida y se ha procedido a la restauración vegetal, con plantación, siembra e hidrosiembra de especies herbáceas y arbustivas.

Finalizadas las obras del sellado, el mantenimiento y controles medioambientales durante un periodo de 30 años, correrán a cargo de la Comarca de Somontano de Barbastro. El coste estimado anual será de unos 15.000 euros sin incluir posibles imprevistos.

Antes y después del sellado del vertedero del Somontano
Antes y después del sellado del vertedero del Somontano
Antes y después del sellado del vertedero del Somontano
Comentarios