tribunales

Condenado a 25 años de prisión el autor del asesinato de Rokhaya en Monzón

Además no podrá acercarse a  sus hijos durante 35 años

Mamadou
Imagen de la segunda jornada del juicio por el asesinato de Rokhaya / Monzón

Tras el veredicto del Jurado popular que consideraba culpable del asesinato de Rokhaya Diop a su expareja Mamadou Diagne, el magistrado de la Audiencia Provincial de Huesca, José Tomás García ha publicado la sentencia por la que lo condena a 25 años de prisión , con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena.

Además, impone la prohibición de aproximarse a los dos menores, hijos del matrimonio, a menos de 500 metros , así como comunicarse con ellos por un tiempo de 35 años. La sentencia establece una posterior libertad vigilada por tiempo de 10 años, así como la indemnización de 100.000€ para cada uno de los dos hijos de la pareja y de 50.000€ para los otros dos de Rokhaya.

El condenado tiene un plazo de 10 días para presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El Juez destaca, que conforme al veredicto del Jurado, no es posible apreciar ni la eximente incompleta ni la atenuante solicitadas por la defensa, pues no se ha declarado probada disminución alguna de la capacidad del sujeto para entender la maldad de su acción.
La sentencia recoge las agravantes de ensañamiento, género y parentesco.

Recordar que el Jurado daba un veredicto de culpabilidad por unanimidad.

La clave de la misma se basaba en el hecho , que el jurado considera probado, que Mamadou Diagne, en el momento de la muerte, no se veía afectado por ningún tipo de trastorno ya que se trataba de un asesinato organizado y que el foco de la violencia y ensañamiento se centró sólo en zonas vitales de la víctima y otras partes de la misma y que tampoco hubo repercusiones en otras partes de la casa ni en otras personas presentes. Además, explicaban, tampoco mostró ningún tipo de arrepentimiento después de los hechos ni comportamientos fuera de lo normal ante ningún testigo y sólo una rigidez muscular, comentada por los agentes que tuvieron que esposarlo, lo que consideran una reacción normal sin tener ninguna relación específica con las conductas mostradas por pacientes constatados con trastornos mentales.

El jurado consideraba probado que Mamadou Dieng apuñaló en más de 90 ocasiones a Rokhaya Diop causándole la muerte con un cuchillo de de 16,5 centímetros delante de sus hijos. También estimaban que aumentó de una manera innecesaria el sufrimiento de la víctima y que la agresión se produjo motivada por una idea de dominación y poder sobre ella por su condición de mujer.

Comentarios