sucesos

La justicia argentina condena a cuatro funcionarios de prisiones por la muerte de un joven de Monzón

David Díaz Ríos moría en  2011 en  un centro penitenciario de Buenos Aires al inhalar el humo de un incendio provocado en una celda contigua

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 4 de la Capital Federal de Argentina ha condenado a cuatro funcionarios del centro penitenciario de Buenos Aires a penas de 2 años de prisión y 6 de inhabilitación por un delito de homicidio imprudente por la muerte de David Díaz Ríos de Monzón en un incendio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, considera que los condenados propiciaron la muerte tanto del joven montisonense como la del recluso que causó el fuego por no cumplir sus deberes y no registrar a este último en la noche del 31 de mayo de 2011.

David Díaz de 19 años de edad y con una discapacidad intelectual del 49% había sido ingresado en el centro penitenciario después de ser detenido en el aeropuerto de Buenos Aires por su implicación en una presunta operación de tráfico de drogas.

La sentencia no es recurrible al tratarse de un acuerdo con la fiscalía y la defensa, sin que los representantes legales del joven de Monzón lograran abrir una sesión de juicio para depurar responsabilidades.

Los padres del joven, naturales de Hospitalet de Llobregat, pero domiciliados en Monzón, en ese momento, emprendieron una campaña para exigir justicia y reformas legales a favor de personas como su hijo que con una discapacidad del 49% , quien  aceptó presuntamente la oferta de un desconocido para traer droga a España. Por tanto, reclaman más protección legal para los discapacitados intelectuales y asesoría especial durante el paso a ser adultos.

El joven, de tan sólo 19 años, había decidido en enero de 2011 abandonar su hogar en Monzón y trasladarse a vivir a Lérida con su novia. Dos años antes había dejado de tomar su medicación psiquiátrica y su padres no pudieron impedir su marcha.

Comentarios