comunicaciones 

ConectAragón sigue mejorando internet en colegios y localidades de la provincia

Maru Díaz
Maru Díaz

El Gobierno de Aragón mejorará la conexión a internet de 340 centros educativos del medio rural y duplicará el número de hogares con acceso a fibra de última generación en todo el territorio aragonés. Hasta 2023, se invertirán 9,9 millones más en el mantenimiento evolutivo de la infraestructura asociada al plan, que ha permitido llevar la banda ancha a 340 colegios y 348 localidades, con cerca de 78.000 vecinos. En el Alto Aragón, los núcleos que se beneficiarán del nuevo servicio de FTTH serán Aragüés del Puerto, Alfántega, Banastás, Jasa, Loporzano, Novales, Pallaruelo de Monegros, La Puebla de Fantova, Pueyo de Santa Cruz, Santa Cruz de la Serós, Selgua, Santaliestra y San Quílez, Valcarca y Vilas del Turbón.

Maru Díaz, consejera de Universidad 
CORTE DIAZ 1 INTERNET 12
También desglosaba las cifras de los aragoneses que se beneficiarán 
CORTE DIAZ 2 INTERNET 12

Para ello, se actuará en dos frentes: centros educativos e infraestructuras. Hasta el momento, los 340 colegios cubiertos por el ConectAragón y que suman más de 33.000 alumnos contaban con un caudal de acceso de 50 Mbps. A partir de ahora, 180 de ellos pasarán a disponer de un ancho de banda de 100 Mbps, y otros 160 podrán tenerlo de hasta 300 Mbps, lo que garantizará un buen servicio en un momento en el que las necesidades de conectividad han aumentado ostensiblemente en el sector educativo debido a las fórmulas de enseñanza online o a la generalización, por ejemplo, de videoconferencias.

Además, y dado que la pandemia ha incrementado la inseguridad cibernética, se dotará a todos los centros escolares incluidos en el programa de una solución para securizar las conexiones ante todo tipo de ataques, gracias a la plataforma de la operadora.

Por otra parte, la prórroga del contrato permitirá adecuar a la tecnología actual de mercado infraestructuras que se habían quedado obsoletas. En los próximos dos años, un total de 171 núcleos del medio rural aragonés pasarán a disponer de banda ancha ultrarrápida y se duplicará el número de ciudadanos con acceso a fibra cubiertos por el ConectAragón. Pasará de los 25.344 actuales a 55.694, alcanzando así el 71% de los hogares incluidos en la infraestructura autonómica.

Asimismo, gracias a la coordinación y al trabajo conjunto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las operadoras desplegarán fibra de última generación aprovechando la infraestructura del ConectAragón en otros 126 núcleos de población. Serán 35 en Huesca: Agüero, Alcalá de Gurrea; Algayón, Almuniente, Arascués, Azanuy, Bielsa, Biscarrués, Canfranc-Estación, Castillonroy, Cofita, Curbe, Embún, Estada, Estopiñán, Frula, Hoz de Barbastro, Labuerda, Loarre, Loscorrales, Miralsot, Montesusín, Nerín, Ontiñena, La Paúl, Peralta de la Sal, Riglos, Robres, Rodellar, Tolva, Triste, Valfonda de Santa Ana, Vencillón, Vicién y Villanova.

Según ha explicado la consejera, de acuerdo a los últimos datos disponibles, la cobertura en Aragón superaba en junio de 2020 el 97% (para velocidades de 30 Mbps) y el 86% (para 100 Mbps). Con las nuevas actuaciones ya anunciadas y comprometidas, la cobertura se elevará por encima del 92,2% en el caso de los 100 megas.