alto aragón

Conectividad y vivienda, claves para seguir luchando contra la despoblación

El reto demográfico va a seguir siendo uno de los asuntos destacados en los que seguir trabajando durante este año

La DPH pide que la futura Ley de Vivienda atienda la realidad del medio rural
La vivienda sigue siendo una de las carencias en el medio rural

La despoblación sigue siendo uno de los principales retos que las administraciones tienen en la actualidad con territorios como el de la provincia de Huesca, uno de los principales exponentes de este problema. Trabajar y avanzar en políticas y acciones coordinadas para mejorar el medio rural seguirá siendo uno de los asuntos en los que poner el acento durante este año.

Miguel Gracia, presidente de la DPH y presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), considera que se trata, sin duda, de una de las principales líneas en las que hay que seguir trabajando para “mantener una provincia viva”.

La labor desarrollada hasta ahora se ha centrado en políticas de conectividad, llevando la banda ancha a las localidades más pequeñas y ayudas a los ayuntamientos para rehabilitar y restaurar viviendas. La pandemia nos ha enseñado que en el pueblo se puede trabajar, pero hacen falta más lugares habilitados para que se pueda vivir en los pueblos, indica Miguel Gracia.

Una de las principales reivindicaciones en este momento es que la administración local gestione en los próximos años parte de los fondos europeos para el desarrollo territorial de cara a facilitar la vida en el medio rural, ya que son las instituciones más cercanas las que mejor conocen la situación de sus pueblos.